*Está pidiendo a cada alumno 75 pesos semanales por ampliación de horario, aseguran padres de familia, quienes además señalan que ya no la aguantan por prepotente, grosera y centavera
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 25 de octubre del 2023.- Padres de familia denuncian a la directora de la escuela primaria Adolfo López Mateos, Elvia Janet Moreno Martínez, porque está exigiendo 75 pesos por semana a cada alumno so pena de aplicar medidas drásticas contra quienes no paguen.
Los denunciantes enviaron a este medio de comunicación una fotografía donde la directora está en una junta el día de hoy, con padres de familia, exigiendo este recurso que es ilegal porque la educación es gratuita y al cansancio la Secretaria de Educación, Myrna Manjarrez Valle y la directora de los SEPEN, Elizabeth López Blanco, han pedido a la ciudadanía que denuncie a los directores y maestros abusivos que pretendan cobrar cuotas a los padres de familia por la educación de sus hijos.
La profesora Elvia Janet, salió presuntamente corrida de la escuela Pedro Casas, ubicada en el puente de San Cayetano porque -según la denuncia- padres de familia la reportaron por centavera; pedía dinero por todo, y no rendía cuentas de la caja de ahorro de la cooperativa escolar, pero apoyada por funcionarios influyentes corruptos, en lugar de que se le castigara, como premio la enviaron a una escuela más céntrica, la Adolfo López Mateos, donde tampoco la aguantan.
Denuncian los padres de familia que podría estar desviando recursos públicos porque -aseguran- con equipo y material de la dirección, realiza sus trabajos de abogacía. Mencionan que se le ha visto que saca bajo el brazo expedientes que imprime en su oficina. Asunto que se tiene que investigar.
Por temor a represalias hacia sus hijos padres de familia callan las ofensas que les ha hecho y es que trabajan cerca de la escuela y se les complica llevarlos a otra escuela más lejana. Señalan que si piden un favor, la directora solo lo otorga si hay dinero o alguna cosa a cambio.
Además de grosera, déspota y prepotente, la tachan de corrupta, porque aseguran que firmó la autorización para que la cafetería que está aun lado de la escuela vendiera bebidas alcohólicas a cambio de que la dejaran meter su coche dentro del estacionamiento todos los días y consumir de manera gratuita alimentos de la cafetería. Permiso que dicen, por ningún motivo debió firmar porque a un lado de la escuela no deben expenderse bebidas alcohólicas, y ella lo sabe.
Como presume ser abogada, trata de intimidar a los padres de familia, que están hartos de su actuar, destacan los denunciantes, y exigen a la titular de los SEPEN, Elizabeth López Blanco, a la titular de Buena Gobernanza, Isabel Estrada Jiménez y al sistema anticorrupción, todo el peso de la ley contra esta mala maestra.
Insisten que López Blanco no debe permitir que se ensucie el buen trabajo que está realizando el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero a favor de la niñez y la juventud Nayarita; consideran que si no se actúa, se estaría solapando la corrupción que tanto anhela el gobernador combatir.
La primaria Adolfo López Mateos como alguna escuelas en el estado, antes de la pandemia gozaba de horario ampliado, de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, pero cuando regresaron a clases presenciales desapareció el horario ampliado.
“Hace dos meses se sometió a votación por la insistencia de los mismos padres la instauración del horario ampliado, la mayoría votó a favor pero ahora que se determinó que se va a ampliar el horario, la directora comentó que la Secretaría de Educación, ya no va a pagar las horas extras que van a trabajar los maestros, éstas las tienen que absorber los padres de familia, por lo que tienen que pagar 75 pesos por alumno y los que no quieran tienen que llevarse a sus hijos a las 12:30, no tendrían esas dos horas extras de aprendizaje”, explicó una madre de familia.
Este viernes tienen que pagar las dos primeras semanas, el horario ampliado iniciaría a partir del 30 de octubre.
Según explicó la directora a padres de familia, lo que se recaude se va a repartir entre docentes, la directora y el de intendencia.