*A partir de la publicación de una denuncia en su contra, a esta redacción padres de familia han hecho llegar más denuncias de varios comportamientos detestables y reprobables de la servidora pública.
*Los padres denunciantes que por temor a represalias en contra de sus hijos prefieren permanecer en el anonimato, a través de esta denuncia pública piden que las autoridades educativas y la comisión para la defensa de los derechos humanos le pongan un hasta aquí
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 03 de noviembre del 2023.- A esta redacción, han llegado muchas denuncias por parte de padres de familia que piden que se haga público el pésimo desempeño de la directora de la primaria federal Adolfo López Mateos, que no contribuye a que exista un ambiente sano, de respeto y cordialidad, principales valores que deben prevalecer en una institución educativa al ser el seno donde se forma la niñez nayarita. Es muy constante, aseguran los denunciantes, que la profesora agreda verbalmente a padres de familia y alumnos, y falle en algunas de las principales obligaciones que tiene como servidora pública, que son: actuar con diligencia, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Los padres de familia entrevistados, son personas con solvencia moral que lo único que quieren es un trato digno y que no pisotee sus derechos humanos ni el de sus hijos. Por temor a represalias contra sus hijos, piden el anonimato, y es que destacan que es vengativa y no pueden sacar a sus niños de la escuela porque les es complicado llevarlos a otra. “Tiene fama de que quien se la hace la paga, por eso tenemos que agachar la cabeza”, citan los denunciantes.
Piden atención por parte de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, de la directora de los SEPEN, Elizabeth López Blanco, porque aseguran que además de ellos, son más los padres de familia afectados por el mal comportamiento grosero y déspota de la directora, que ha llegado al colmo de negarles sin justificación válida documentos oficiales.
La ley de responsabilidades de servidores públicos es muy clara en su artículo 8 que a la letra dice que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:
I.- Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause
la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo,
cargo o comisión.
En sus narraciones los padres de familia dejan claramente al descubierto que existe negligencia, trato indigno, cruel y deshumanizado. Uno de los principales enfoques que en los últimos tiempos se le ha dado a la educación en México, es el aspecto socioemocional, y eso incluye un ambiente sano dentro de los planteles, que no se da cuando se actúa como lo hace la maestra Elvia Janet, por lo que es de vital importancia que las autoridades educativas y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos actúen en consecuencia, reconviniéndola y obligándola mediante acciones necesarias a que cumpla cabalmente con su misión de educadora y servidora pública.
Los padres de familia también hacen un llamado a Concepción Rodríguez Llamas, directora de SIPPINA (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes), porque cualquier mala actitud de una directora de una educación educativa, repercute en el bienestar infantil de alumnado. Y es que en las narraciones, padres de familia citaron que algunas frases que ha expresado la directora han sido en presencia de los niños.
El trato indigno y denigrante también ha sido contra personas de la tercera edad, abuelitos, abuelitas que por necesidad tienen que atender los asuntos de sus nietos.
La ley es muy clara cuando dice que las personas servidoras públicas de la Secretaría de Educación deberán: Respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos prestando sus servicios a todas las personas de forma respetuosa eficiente e imparcial sin discriminación, ostentación y con una clara orientación al interés público y evitar agredir, hostigar, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar o amenazar física, verbalmente o por algún medio al alumnado, personal superior y subordinado, compañeros y compañeras de trabajo y ciudadanía en general. No debe conceder privilegios a nadie y está obligado a garantizar las mejores condiciones para el desarrollo del país en materia educativa.
Lo más conveniente, señalan los denunciantes, es que la cambiaran de plantel educativo, pero si no se actúa de raíz, va a seguir haciendo lo mismo como ya pasó en las escuelas donde ha estado.
Los padrinos políticos que solapan malas actitudes, lo único que hacen es hacer más daño a la educación, y precisamente, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero está buscando acabar con viejos vicios como el influyentismo que frena el progreso de Nayarit.
El abuso de poder que ejerce de distintas maneras la directora de la escuela Adolfo López Mateos, tiene que ser frenado de una vez por todas. Su mala conducta se puede deducir simplemente al haber firmado la anuencia para la venta de bebidas alcohólicas en un negocio contiguo a la educación educativa a cambio de un cajón de estacionamiento, ahorrándose al año por lo bajito 20 mil pesos, y en los 5 años que tiene la concesión, 100 mil pesos, mencionan las fuentes.
Aseguran que ningún otro profesor tiene el trato que ella sí, en el negocio vecino de la escuela primaria, por lo que todo está muy claro.