DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

  • Custodio Carrillo Díaz, Gobernador huichol nayarita
  • Desde que conoció a Celso H. Delgado ganó su apoyo
  • Con el tiempo la amistad derivó en un compadrazgo
  • Su hijo Lino Carrillo es ahijado del ex Gobernador
  • Lino fue reconocido Presidente Municipal del Nayar
  • Lamentablemente Custodio murió el 01 de noviembre

“DOS DE NOVIEMBRE Día de los difuntos. Con mucha tristeza y dolor despedimos a mi señor padre Custodio Carrillo Díaz. Me quedo con su cariño y valores que me enseñó. Que dios lo reciba en su Reino. (Q.E.P.D.). Gracias a la gente por sus muestras de cariño y apoyo”.

Con esa sencillez escribió Lino Carrillo, uno de los hijos de quien fuera Gobernador Tradicional de la etnia Huichol en Nayarit, cariñosas palabras de gratitud a sus numerosos amigos ante el sensible fallecimiento de su señor padre y las múltiples muestras de solidaridad recibidas.

CUSTODIO Carrillo Díaz dejó su trabajo en una parcela de tabaco en Santiago Ixcuintla para presentarse al licenciado Celso H. Delgado en el viejo aeropuerto de Tepic en enero de 1987 y desde entonces lo acompañó donde quiera que anduvo, primero como candidato del PRI y luego como Gobernador de Nayarit.

CELSO, FLANQUEADO POR LOS

GOBERNADORES INDÍGENAS

En Nayarit se recuerda con nostalgia y admiración que el entonces Gobernador Celso H. Delgado (1987 – 1993) en aras de rescatar la investidura de los indígenas que habitan la entidad, desde los inicios de su campaña como candidato del PRI al Gobierno del Estado se hiciera acompañar en sus giras de trabajo de dos gobernadores tradicionales siempre vestidos con sus trajes típicos, el primero, en representación de la etnia Cora se apreciaba al profesor Lorenzo Molina Sóstenes y por los huicholes a Custodio Carrillo Díaz.

A propósito de cómo se conocieron, el mismo ex mandatario nayarita recuerda que en los primeros días de enero de 1987 cuando arribó al entonces aeropuerto de Tepic procedente de la Ciudad de México –pues venía para aceptar la designación que había hecho el CEN del PRI en favor de su persona–, entre quienes lo esperaban para recibirlo destacaba Custodio Carrillo Díaz, luciendo su vistoso traje huichol.

Cuando el indígena huichol se le acercó abriéndose paso entre el tumulto de personas que buscaban felicitarlo, recuerda que Custodio le dijo más o menos las siguientes palabras:

“Oyes candidato, soy de la comunidad de Huaynamota pero estaba trabajando en los plantíos de tabaco en el municipio de Santiago Ixcuintla cuando por radio me enteré que venías a tu tierra para los trabajos relacionados con la candidatura para Gobernador. Yo también soy gobernador pero de mi tribu Huichol, y vine para conocerte y decirte que estoy contigo y te quiero apoyar”.

Comenta al respecto el licenciado Celso H. Delgado que al escuchar el generoso ofrecimiento de aquel personaje de la etnia huichol de Nayarit, “de inmediato le agradecí su ofrecimiento y le pedí que en lo sucesivo me acompañara por donde yo anduviera”, por lo que dio instrucciones a quien sería su secretario particular, su amigo de muchos años Otoniel Pérez Orta, que en lo sucesivo se encargara de auxiliar tanto a Custodio Carrillo como a su compañero de la tribu Cora, Lorenzo Molina Sóstenes, quienes por donde quiera que anduviera lo debían acompañar, como una muestra de respeto y homenaje a los indígenas de Nayarit y de México, cosa que así ocurrió en lo sucesivo.

COMPADRES

Por el trato y la cercanía que se generó con ambos Gobernadores Tradicionales, Custodio le solicitó al Gobernador Celso Delgado Ramírez que le confirmara a su hijo Lino Carrillo, entonces de diez o doce años, para que pudieran ser compadres, cosa que con mucho gusto Celso aceptó, y quién habría de decir que aquel niño al crecer adquiriría como su progenitor y su padrino la vocación por el servicio público, con tanta suerte que pudo picar piedra entre los hombres y mujeres claves del municipio El Nayar, logrando que el PRI lo nominara su candidato y tras ganar las elecciones desempeñar un exitoso gobierno municipal.

ACOMPAÑADO de su hijo Lino Carrillo, ex alcalde de El Nayar y ahijado de Celso H. Delgado, en la imagen vemos a Custodio Carrillo cuando los años se le echaron encima.

TRADICIÓN HUICHOLA 

En cuanto a los huicholes, indígenas que buena parte de su tiempo lo dedican al culto de su religión aderezada con sus costumbres ancestrales, la autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani, y se renueva anualmente. Los mara ‘akate o maraakames –cantadores o sacerdotes– tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.

La religión wixáritari y la cora son prácticamente las únicas en México que cuentan con una población importante (50 por ciento) de fuertes creencias tanto nativistas como animistas, es decir, con un arraigo religioso prehispánico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50 por ciento de su población profesa el catolicismo.​

Su religión consiste en cuatro principales deidades: maíz, águilas, ciervos y peyote, todas ellas descendientes del sol, “Tau”. Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado “Quemado”, en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres.

EN ABIERTO diálogo con el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, así como con el Gobernador Delgado Ramírez vemos en la imagen a Custodio Carrillo y a su hijo Lino de entonces diez u once años de edad.

GRUPO MAYORITARIO

Los wixárika o wixaritari (wixarika: [viˈʐaɾika]~[viˈraɾika]), conocidos en español como huichol, son un grupo étnico mayoritario de La Yesca​ y la Sierra del Nayar​, en el estado de Nayarit y en los municipios de Mezquitic y Bolaños en el norte de Jalisco, México. Estos municipios están enclavados en el extremo sur de la Sierra Madre Occidental. También existen otras comunidades wixaritari en los estados de Durango y Zacatecas.

Los huicholes se autodenominan huishalica o visalica, vocablo que significa doctor o curandero porque buena parte de la población masculina practicaba actividades chamanísticas, incluso en otras etnias.

Se autodenominan wixárika (la gente) en su lengua, que pertenece a la familia de las lenguas uto-aztecas y a la que llaman wixaritari waniuki.

El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo wixarika, debido a que en idioma wixarika la a puede llegar a oírse como o; r y l son alófonos, y la pronunciación de x, que era sibilante, se interpretó como africada, tz, entre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), pero la pérdida de la sílaba -ka dio como resultado huitzol en náhuatl, y su castellanización, wirraricas.​

Los wixáricas hablan una lengua del grupo wixarika que está cercanamente emparentada con el grupo nahua (aztecoide). Además, han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en el hecho de que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana.

El cargo de Gobernador Tradicional que ejerció Custodio Carrillo Díaz duró exactamente un año, a cuyo término el compadre de Celso H. Delgado regresó a su actividad de costumbre en su pueblo de origen, Huaynamota, principalmente al cultivo del maíz.

ACOMPAÑADO en su última morada por su familia y amigos, a Custodio Carrillo se le inhumó en el camposanto de Huaynamota, municipio de El Nayar, donde residía.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

PIES DE FOTOS…

FOTO 01…

FOTO 02…

FOTO 03…

FOTO 04…

ACOMPAÑADO en su última morada por su familia y amigos, a Custodio Carrillo se le inhumó en el camposanto de Huaynamota, municipio de El Nayar, donde residía.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CON PRECAUCIÓN

Lun Nov 13 , 2023
No hay unificación de criterios entre profesionistas Por Sergio Mejía Cano En el sexenio pasado, cuando se dio el affaire en contra del magisterio con la supuesta reforma educativa que varios analistas calificaron que más bien era una reforma laboral. El ataque principal en contra de los profesores y profesoras […]