*Su uso por lo pronto, no será obligatorio, aclara el diputado Luis Enrique Miramontes
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 2 de enero del 2024.- Joaquín Jara, quien fuera titular del SIAPA Tepic, el año pasado por el mes de febrero, señaló que se habían instalado 300 medidores en comercios de la capital y mencionó el costo de 2 mil 500 pesos, no fue muy claro si solo era por la instalación, el día de hoy, la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, a la pregunta de Rafael González del noticiero Nayarit Hoy, respondió que tendrán un costo de 5 mil a 7 mil pesos y que estarán disponibles para los usuarios que quieran solicitarlos.
En aquel entonces, Joaquín Jara mencionó que los medidores eran de muy alta tecnología, los llamó medidores ultrasónicos, que no fallan.
Según información recabada, los medidores ultrasónicos están diseñados para una alta precisión de medición y confiabilidad a largo plazo en aplicaciones de agua potable, recuperada, residencial, comercial, industrial y de servicios contra incendios.
En una declaración, el diputado Luis Enrique Miramontes, mencionó que en el paquete presupuestal autorizado al ayuntamiento de Tepic, va incluido el uso de medidores y que estos estaban patentados y regulados por Comisión Nacional del Agua. Destacó que no era un asunto de imposición, es decir, el ciudadano podrá solicitarlos únicamente si así lo desea.
Por otra parte, la regidora Esther Mota, en respuesta a la declaración de la alcaldesa de que los medidores iban a tener un costo de 5 mil a 7 mil pesos, puntualizó: «Es una lástima que la presidenta municipal desconozca las tarifas y los criterios para los medidores que están establecidos en la Ley de ingresos que aprobó la mayoría de Morena y sus aliados». Aseguró que la instalación de los medidores no sobrepasan el costo de los 2 mil 500 pesos.