Por: Karla Félix
Uno de los principales problemas de la reforma de 1997 es que quito a las nuevas generaciones de una pensión digna y permanente, condicionando este derecho a la suma acumulada en la cuenta de Afore.
Las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tienen acceso a los derechos previstos en la ley anterior de 1973, la cual establece un mínimo de 500 semanas de cotización para poder solicitar una pensión por vejez vitalicia.
El monto de la pensión se calcula a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización. Además, al ser vitalicia se garantiza que el beneficiario la recibirá hasta que fallezca mientras que el régimen de 1997 pide acumular un mínimo de 750 semanas cotizadas en el IMSS.
En el caso de la renta vitalicia, se contrata por medio de una aseguradora y, aunque garantiza una pensión vitalicia, el monto de esta depende del saldo acumulado en la cuenta. Entonces, cuando los recursos no alcanzan para contratar alguna de las dos modalidades anteriores, el Gobierno Federal otorga la pensión mínima cuyo monto equivale a un salario mínimo.
Para tener un retiro que les permita mantener su estilo de vida deberá como Millennials deberán ahorrar por su cuenta y diversificar su dinero.