Por: Karla Félix
La torre de 20 metros está siendo construido en la nueva Ciudad de las Artes Indígenas y el diseño se basa en ideogramas de la cultura Wixárika. Desde la torre se podrá observar lugares como el río Mololoa, el cerro de San Juan, el cerro Sangangüey y el cerro de La Cruz. “En el interior de esta torre va a tener la descripción de cómo ellos, originalmente los llamaban, porque son conocidos por sus nombres mestizos, pero al ir subiendo se irá explicando su relación con los pueblos originarios“, destacó el director General del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, Amaury Berumen.
En el lugar se planean exposiciones, muestras de documentos y archivos de las culturas populares nayaritas que se encuentran en otros países, tales como grabaciones de música tradicional antigua que se preserva en Alemania o Inglaterra.
El director también dijo que se tiene considerado espacios y talleres sobre medicina tradicional y herbolaria, música, entre otras expresiones culturales y artísticas de los pueblos na’ayeri, wixárika, o’dam y meshikan, principalmente.
Este edificio en Ciudad de las Artes Indígenas podría entregarse a finales de febrero o principios de marzo del 2024, para luego abrirlo al público.