CON PRECAUCIÓN

Posible final de una incipiente carrera política

Por Sergio Mejía Cano

Desde el pasado domingo por la noche comenzó a correr como reguero de pólvora una nota difundida en las redes sociales en donde la misma presidente municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce Méndez anunciaba que desistía de su aspiración a una senaduría, para volver a reelegirse como alcaldesa del mismo municipio.

Este aviso se difundió ayer lunes con más intensidad tanto en algunos medios informativos, así como en varios portales de internet y, obviamente, en las mismas redes sociales. Por lo mismo, no se dejaron esperar las especulaciones al respecto, pues no es muy común despreciar una senaduría por una presidencia municipal, por lo que de inmediato salieron a relucir infinidad de comentarios por esta decisión de la señora Ponce Méndez.

Desde luego que este ha sido el tema más recurrente en buena parte de algunos sectores de la sociedad, sobre todo entre los que más se interesan en temas políticos, pero también entre los sectores a los que más les gusta el mitote y no tanto la política en sí. Así que no faltaron llamadas telefónicas entre familiares, amigos y conocidos, así como en los encuentros de banqueta en donde no surgiera este tema, con la consabida pregunta de que qué se pensaba en lo referente a esta decisión inusitada de la señora Geraldine Ponce.

Claro que en la mayoría de los comentarios se coincidió en que desde la cúpula del partido Morena le había llegado el aviso a la señora de que no estaba contemplada para competir por una senaduría, pues si bien se decía que estaba bien apalancada en las altas esferas de Morena, lo más probable es que nada más le habían soltado la piola para en el momento oportuno hacerle ver la realidad de que no las tenía todas consigo, así pensara que su cercanía con la hoy ya candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo sería su pase en automático para las ligas mayores de la política mexicana, al parecer allá arriba no tenían el mismo pensamiento.

Entre las pláticas de banqueta se coincidió también en lo referente a aquel suceso cuando su jefe de gabinete, Alejandro Galván Araiza fue detenido y esposado en el domicilio de la alcaldesa de Tepic, debido al video en vivo que subió a las redes sociales doña Geraldine, pero no tanto por la difusión de dicho video, sino por lo que la señora decía en el mismo con voz claramente alterada por el disgusto del mal momento, afirmando que eso era un ataque político dando o tratando de dar a  entender que la orden venía del gobierno del estado: vulgo, el mismo gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y, si bien no lo haya dicho directamente, la mayoría de las personas que vieron ese video así lo entendieron.

No faltó alguien que dijo que ese video había sido una estrategia; pero ¿estrategia para qué o por qué? Si debido a este video en cuestión se evidenció claramente que había un claro distanciamiento entre el gobierno del estado y la municipalidad de Tepic; algo un poco o un mucho incongruente porque el actual gobierno de Nayarit ha ayudado en varias ocasiones a la alcaldía de Tepic. Un claro ejemplo es el tema de la destrucción del mercado Manuel Z. Larios en donde se documentaron algunas anomalías con los propietarios de los puestos ahora destruidos, un asunto en donde el gobierno del estado le tendió la mano a la alcaldesa de Tepic, teniendo que solventar los embates legales al respecto.

Ahora bien, la señora Geraldine Ponce anuncia que se va a reelegir como presidente municipal de Tepic; sin embargo, si bien se dice que por paridad de género de nueva cuenta la alcaldía de Tepic le toca a una mujer, el problema ahora estriba en que quien sea candidata tendrá que serlo por encuesta, encuesta en donde probablemente haya otras más aspirantes, aunque también habrá varones que pugnarán por la candidatura haciendo juegos malabares tratando de demostrar que ahora la candidatura le corresponde a un hombre y no a una mujer. Recordemos que en el juego político todo puede llegar a suceder.

Y precisamente en esto de las encuetas en donde tendrá que competir doña Geraldine Ponce junto con otras u otros aspirantes, esto porque se dice que así lo estipulan los estatutos de Morena, y es en donde podría concluir la carrera política de Geraldine Ponce Méndez; pero más, por un pesado lastre que trae encima esta señora y más, porque gran parte de la ciudadanía tepiqueña no está conforme con su forma de gobernar. Hay muchos tepiqueños a los que no les gustó para nada el que les haya cortado los drenajes y el agua.

Sea pues. Vale.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El 31 de enero, conmemorarán el aniversario luctuoso del héroe Mercado, quien murió en combate en inmediaciones de la Contaduría en 1911

Mar Ene 23 , 2024
Los municipios de Ahualulco de Mercado y Zacoalco de Torres Jalisco, ya fueron oficialmente invitados por el H. XLII Ayuntamiento de San Blas Nayarit para visitar el Puerto histórico cabecera municipal, este próximo 30 de enero, donde estrecharán lazos de fraternidad entre los tres pueblos hermanos, gracias a la vida […]