Plática con el poeta Octavio Campa Bonilla
Por Sergio Mejía Cano
El poeta universal, don Octavio Campa Bonilla, en conocido hotel al sur-poniente del Centro Histórico de la capital nayarita, compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), bajo la coordinación del licenciado en arte escénico, Luis Alberto Bravo Mora, para dar a conocer su aspiración a ocupar una diputación local para el próximo periodo 2024-2027, para en el caso de llegar a ocupar una curul en el Congreso del Estado de Nayarit, convertirse en el diputado más longevo de la historia de Nayarit, pues está próximo a cumplir los 80 años de edad.
Campa Bonilla señaló que los candidatos a diputados estatales se darán a conocer en marzo próximo, pues las pasadas precampañas y ahora las internas son pasarelas nada más; pero la selección de los próximos candidatos que se darán en marzo comenzarán una campaña ya sólida y decisiva. Así que en marzo recibirá ofertas y entonces decidirá con cuál partido participará.
El también médico general, Campa Bonilla piensa postularse por el X distrito que comprende el centro de Tepic, así como varias de sus colonias circundantes, la mayoría de ellas hacia el oriente de la ciudad, con 63 secciones distritales. Dijo el vate que hoy no pretendió el distrito XI, cuya ubicación está en su tierra, Santiago Ixcuintla, porque ahí hay otros cuadros muy competentes y no quisiera llegar como “golondrino” pudiéndole quitar su lugar a alguien más que también lo merezca.
Se le preguntó por cuál partido político participará, a lo que respondió que por el momento no hay partidos, que en marzo, cuando se resuelvan las candidaturas se sabrá con cuál partido o posible alianza participará; pero afirma que hoy en día mucha gente ya no vota por los partidos, sino más bien por la persona, por lo que debido a que mucha gente lo conoce, tal vez sea favorecido con la preferencia de quienes ya lo conocen, ya que no es advenedizo en estas cuestiones políticas, pues ya fue diputado local en la XXV legislatura de 1996 a 1999, en un tiempo en que sí había debates en serio en la sala de sesiones y no como ahora en que ya no se dan con la intensidad de aquel entonces.
Campa Bonilla tiene en mente, en caso de llegar a ser primero candidato y luego diputado, pugnar por el arte y la cultura que se ha abandonado considerablemente, pues se podría decir que el apoyo a la cultura en Nayarit dio un retroceso de diez años. Pugnará por la cultura por ser un eje transversal de cualquier cosa, pues la cultura está en todo: cultura ambientalista, del arte, de la belleza, educativa, de civilidad, de protección, social; en fin, la cultura está en todo.
El poeta Octavio Campa Bonilla está consciente de que el Arte y la Cultura son herramientas necesarias para la humanidad; que la inteligencia emocional se aplica a diario en el actuar de todas las personas, así no se den cuenta de ello, pues las emociones nos llegan sin percibirlas hasta después de aplicarlas en algún sentido; sin embargo, señaló el vate que quien controla sus emociones está del otro lado del abismo, pues sabiéndolas controlar se pueden hacer las cosas conscientemente y bien definidas.
Campa Bonilla tiene muy claro el porqué quiere ser diputado, porque hay quienes llegan a una diputación, ya sea local o federal sin saber ni qué onda. Aunque aclara que nadie es apolítico, pues la vida en sí es política.
Cuando fue diputado en la XXV legislatura nayarita no pagaban tanto como ahora que los sueldos de los diputados son insultantes, por lo que considera que los recursos de los diputados deberían ser para el bien común, pues es fundamental la solidaridad, la necesidad de servir y apoyar a empresarios y emprendedores; pero sobre todo hay que ayudar a los jóvenes en todos los ámbitos, sueños y proyectos.
Campa Bonilla está por la autonomía universitaria; que está bien que haya fiscalizaciones y revisiones de presupuesto, pero que no se intervenga en la autonomía de la educación y enseñanza de la Universidad Autónoma de Nayarit; y en al ámbito político y al estar de diputado, atender primeramente las opiniones ciudadanas antes que las propias.
Dice Campa Bonilla no violar la Constitución del Estado de Nayarit al pretender ser diputado por el X distrito, al tiene ya seis años residiendo en el municipio de Xalisco, pues la misma Constitución Estatal lo permite, por lo que está bien en sus aspiraciones políticas, las que siempre se han inclinado por el bien ciudadano, por difundir el arte y la cultura en todos sus aspectos.
Sea pues. Vale.