Una noche más de bohemia y buena música
Por Sergio Mejía Cano
El Foro Cultural Ofelia Domínguez Jiménez, que preside la licenciada Ana María Ibarra Tovar, ofreció uno más de sus “Viernes de Arte y Música del Recuerdo”, ahora en homenaje al músico poeta, Agustín Lara, en donde la actriz Lerny Espriú fungió como la oradora principal detallando anécdotas del músico mexicano que tan buen legado musical creó y dejó para quienes siguen gozando de los poemas hechas canción.
Este evento se dio el pasado viernes 26 del presente mes de enero a las 19:00 horas, en donde se dieron cita personas de todas las edades, que se dijeron identificados en cierta forma con la música de Agustín Lara; la mayoría, por haber crecido en sus hogares oyendo esta música al ser del gusto de sus familiares mayores, otros más por haberles gustado sus melodías desde la primera vez que la comenzaron a oír y desde luego, porque a algunas de las personas presentes las letras de algunas de las melodías les llegaron como anillo al dedo al momento de que les llegó el enamoramiento a sus vidas.
Merly Espriú dijo sentirse feliz, ya que siendo niña conoció en persona a Agustín Lara y haberlo tratado debido a que su tío Alfonso Espriú fue amigo muy cercano al músico poeta, tanto así que le tocó recorrer el país al lado de Lara; que fue tan estrecha su amistad, por lo que su tío Alfonso le había escrito un poema al músico pianista y compositor, poema que fue con el que abrió la noche de bohemia declamando dicho poema con un grato fondo musical con las melodías de Agustín Lara.
El poema escrito por el tío de Merly se refiere al talento y creatividad de Lara, así como parte de sus andanzas en el tiempo que les tocó convivir en barrios del entonces Distrito Federal, así como en el puerto de Veracruz y otros lugares en donde Lara se llegó a inspirar para sus composiciones musicales. Refiere Merly que fue de tal grado la amistad entre su tío y don Agustín que su tío contribuyó en algunas letras de varias de las canciones hoy tan conocidas aún por mucha gente, no nada más de México, sino de otras partes del mundo.
Al estar declamando Merly el poema escrito por su tío a Lara, de fondo se comenzó a oír en el piano “Farolito”, para después escucharse “Mi novia”, luego “Amor de mis amores”, enseguida “Veracruz”, terminando con “Solamente una vez”. Todas estas melodías en forma instrumental debido al que el poema estaba escrito en dos cuartillas. Sin embargo, al estarlo declamando la actriz Merly Espriú con el fondo musical de música de Agustín Lara, pareció llevar de la mano a los oyentes hacia todos los lugares que se mencionan en este poema, tal y como si se estuviese en esos momentos y lugares descritos en este poema.
Prosiguió la noche de bohemia preguntando la oradora a los asistentes cuáles canciones de Lara recordaban más o les habían marcado algún momento en sus vidas, destacó la canción “Granada”, así como “Amor de mis amores”, la que se ha oído mucho últimamente precisamente interpretada por cantantes modernos; también hubo preferencias a la canción “Estoy pensando en ti”, que la interpreta la “Sonora Santanera”. Obviamente no faltó quien prefiriera la canción “Mujer” y desde luego, “María bonita”.
Así que ya entrados los asistentes se interpretaron en forma colectiva varias de estas canciones y a pesar de que varias personas se les revolvían las letras de algunas melodías, ahora con la facilidad de la tecnología en los teléfonos móviles fue fácil estar leyendo las letras de las canciones que fueron acompañadas con música de piano a manos del destacado músico y compositor nayarita, José Julián Mercado.
Como entre los invitados a este “Viernes de Arte y Música del Recuerdo” había jóvenes-físicamente- de ambos sexos, se notó que una de las muchachas ahí presentes estaba como asombrada tal vez al entusiasmo con el que se estaban interpretando colectivamente las canciones de Lara, Merly Espriú si se sentía incómoda o qué le pasaba debido a su cara de asombro, a lo que la chica, probablemente de no más de 20 años de edad, respondió la muchacha que le estaba gustando mucho la interpretación, pues las letras estaban bien escritas y que ya había oído algunas de ellas a su papá, su mamá y otros familiares ya grandes, por lo que no se le hacían extrañas.
Y a propósito de la juventud, se comentó sobre las letras de muchas de las canciones de hoy en día, llegando a la determinación de que son los tiempos y de que infortunadamente ahora predominan algunas letras groseras y denigrantes, así como referentes a la violencia.
Sea pues. Vale.