Víctima de presunta violación exige justicia

*En el estado de Jalisco le perdieron el documento donde se acreditaba la presunta violación sexual y su caso está estancado; aquí en Nayarit se le da seguimiento, pero considera que falta más celeridad porque a más de un año, su agresor está libre 

*Denuncia que el presunto agresor es quien fuera pareja sentimental de la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo

*Puntualiza que alzó la voz para que casos como el de ella no se vuelvan a repetir

Tepic, Nayarit.- Lunes 29 de enero del 2024.- Merai Gutiérrez Alonso, trabajaba en el ayuntamiento de Bahía de Banderas cuando presuntamente fue víctima de violencia física, sexual y privación ilegal de su libertad

César Augusto, conocido como pareja sentimental de la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, es acusado por Merai de violación e intento de feminicidio. Narró a los medios de comunicación que los hechos ocurrieron dentro de una embarcación de La Cruz de Huanacaxtle, es decir, en Nayarit, pero para evitar que la alcaldesa para protegerlo moviera sus influencias, prefirió interponer la denuncia en el estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, la joven informó que dos semanas después de la denuncia la carpeta se tenía debidamente integrada, pero “se extraviaron” constancias y dictámenes por lo que no se ha podido judicializar, no existe el peritaje ginecológico y la doctora que se lo realizó no aparece.

«No se ha llevado la audiencia ante el Juez de Control; en Fiscalía del Estado de Jalisco sí se contempla el delito de violación pero no se ha dictado la orden de aprehensión», expresó la joven.

El 11 de julio de 2023, la joven relató en un video en redes sociales las dificultades e irregularidades en su carpeta de investigación, ante ello, la Fiscalía de Nayarit inició dos carpetas de investigación NAY/CJT/V/RH/03817/2023 y NAY/CJM/5/C1/0761/2023, carpetas que se enfocaron sólo en los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas.

El pasado 28 de noviembre, se dictó una orden de aprehensión por un juez de control del sistema penal acusatorio y oral de Bucerías en contra de su presunto agresor, César Augusto, pero no se ejecutó porque se dijo que la víctima había firmado un acuerdo económico.

«Existe una carta con firmas falsificadas, hoy les digo que esto es absolutamente falso, jamás he formulado, firmado o aceptado convenio alguno con mi agresor», expresó la joven en conferencia.

El presunto agresor, César Augusto, promovió un amparo el 5 de enero de 2024, 34/2024, suspendiendo la orden de aprehensión durante el tiempo que dure el juicio de amparo de 6 meses, con una garantía de 3 mil a 6 mil pesos.

La Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas, inició una supuesta investigación del caso, pero no terminó ni siquiera en una recomendación, evidenciándose la protección brindada por la alcaldesa a favor del presunto violador.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Con Precaución

Mar Ene 30 , 2024
Los cargos plurinominales deben eliminarse ya Por Sergio Mejía Cano Ahora con el reparto de los cargos plurinominales que se hicieron entre el PRI y el PAN, dejando de lado al PRD, vuelve a saltar a la palestra el tema de que se tienen que eliminar dichos puestos, pues si […]