*Diputado que defienda los derechos de la ciudadanía, que gestione realmente lo que necesita, que señale lo que se está haciendo mal y que genere un debate de altura, pero sobre todo, que apoye a los sectores más desprotegidos como los artistas y los periodistas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 30 de enero del 2024.- Octavio Campa Bonilla, poeta y escritor, menciona que quienes ganan las elecciones para diputados una vez que se posesionan de su curul deben dejar sus partidos a la entrada porque ya no representan a ningún partido, representan a la sociedad nayarita. “Son representantes populares”.
Se reunió el pasado fin de semana con la Unión de Columnistas y Articulistas que encabeza el maestro Luis Bravo, fue un honor reunirse con tan ilustre personaje de Nayarit al que no le tiembla la voz para señalar lo que se tiene qué señalar.
Campa destaca que en cualquier actividad humana la cultura es fundamental, “la cultura del pago, de los valores, de no tirar agua, el deporte, la educación, es parte de la cultura. La cultura es todo lo que no es naturaleza, es todo lo que es transformado por el hombre, la gente confunde el arte con cultura, arte es una palabra mayor”.
Citó que los artistas en las dependencias están sentados porque no hay presupuesto ni herramientas. “Me gusta el trabajo que está haciendo el gobernador pero en lo que nos está debiendo es en el área cultural”, subrayó.
“Hay tres gremios que sufren mucho, que son los más vulnerables, los periodistas, artistas y los de la profesión más vieja del mundo, porque no son sujetos a crédito, no tienen seguridad social, jubilación, no tienen prestaciones, ni vaya, ¡sueldo!”. Propone que se conviertan en una federación para que tengan suficiente fuerza.
Se quejó que los apoyos para las pequeñas empresas no llegan a los músicos, a los artistas. Hay gente que mata una vaca para invitar al político para que le compre un sonido, “mejor que venda la vaca y se compre el sonido”.
Opinó que el teatro hace encontrarse a los jóvenes, “tiene herramientas, la lectura no hace a las personas mejor de lo que son, el arte, la cultura, son una herramienta que podemos utilizar cuando nosotros queramos”. Un chamaco que va a teatro, pero además es ingeniero, tiene mucho más ingenio que alguien que no, porque estudió la manera de interactuar con la gente, de conocer a los demás, de vivir realmente en una sociedad. Citó que la inteligencia emocional es algo que la educación debería usar como una herramienta diaria porque las emociones controlan todo, “sino hay inteligencia emocional no hay convivencia”. A los jóvenes hay que darles oportunidades porque son la mayoría, no son el futuro, son el ahora.
En cuestión política, considera que las fuentes de financiamiento de un político en campaña deberían ser privadas, pero bien fiscalizadas, que no se les dé dinero público.
Mencionó que los partidos son una necesidad porque el político necesita estar unido a algo, a una ideología, a un credo. “No puede haber personas apolíticas, eso es mentira, todo en la vida es política”.
Expresó que los diputados tienen que ir a ver qué necesita la gente, no pueden estarse inventando gestiones que no se necesitan. “Si el sistema de agua potable no funciona en un lugar, hay que ver por qué no funciona, se tienen que resolver los problemas; el ex gobernador, Rigoberto Ochoa Zaragoza, cuando fui diputado, nos dijo que teníamos permiso de que si no nos atendían o abrían la puerta los funcionarios se las abriéramos a patadas”.
¡Funcionario que no dé el ancho hay que exhibirlo!, exclamó.
“Yo siempre tenía abierto mi cubículo y atendía a las personas aunque no fueran de mi distrito porque entendí que era un diputado del estado”.
Octavio Campa quiere en esta parte de su vida dejar un legado, “es mucho dinero el que gana un diputado, de llegar a una curul, el dinero lo voy a utilizar para buscar a esos muchachos que ni siquiera saben que son artistas, voy a ayudar a los empresarios que se despedazan por hacer cosas y no reciben apoyo de las dependencias”.
Los diputados dijo, deberían de pensar antes de hablar, generar debate, no nada más levantar el dedo.
“A mi Emilio me dijo, cuando iba a ser diputado, muchacho, ¿qué vas a hacer?, tienes tres posibilidades, hacer lo que puedes, lo que quieres o lo que debes….siempre va a haber una corriente que no te va a dejar hacer lo que debes, si haces lo que quieres, vas a ser prepotente, solo tienes la posibilidad de hacer lo que puedes…pero fíjense que cosa tan extraña, haciendo lo que se puede, terminamos haciendo lo que queremos y debemos”.
Finalmente manifestó: “Yo sí tengo claro por qué quiero ser diputado, la gente llega ser diputado y no sabe qué hacer”.