• Se brindó consejería para fomentar el autocuidado entre pacientes y empoderarlos ante los propios padecimientos
• Esta actividad se realizó en el marco del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo
Tepic, Nayarit; de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Nayarit realizó la “Jornada de Prevención de Enfermedades Metabólicas”, para derechohabientes del Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” La Cantera, de la ciudad de Tepic.
La subdirectora médica del nosocomio, Angélica Evelina Ramos Flores, dijo: “a través de esta campaña se brindó consejería enfocada a empoderar a las y los pacientes en su autocuidado, impartidas por personal de Enfermería, un plan nutricional elaborado por profesionales del ramo, y la recomendación de realizar activación física y recibir terapia psicológica”.
Prevenir y controlar el incremento de enfermedades crónico-degenerativas, es uno de los objetivos del Issste, el cual se cumple de acuerdo a la estrategia establecida por el director general, Pedro Zenteno Santaella, quien ha establecido y mantenido programas de resultados tangibles.
Fue un total de 80 pacientes quienes recibieron orientación nutricional y recomendaciones dietéticas sostenibles, así como de práctica de ejercicio moderado por 30 minutos. Asimismo, se realizaron pruebas de glucosa y mediciones antropométricas.
La subdirectora médica detalló que el principal factor para contraer diabetes son el sobrepeso y la obesidad, el primero se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa, y la obesidad está determinada por factores genéticos, metabólicos, conductuales y psicológicos.
“La recomendación es hacer ejercicio, tener una dieta balanceada y reducir la ingesta de azúcares, grasas y sales, y continuar con los controles que el médico recomiende”, finalizó.