DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO  

  • ‘Hijo de tigre, pintito’, señala el conocido refrán
  • Atribuible al Ing. Zaragoza y su hijo Luis Enrique
  • También ingeniero, electo presidente de Canacintra
  • Octavio Campa Bonilla se decide por una Diputación
  • Apoyado por 2 partidos, sería segunda vez en el cargo
  • Ivideliza y Águeda se suman a la lucha de Xóchitl G.

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero sigue con más ahínco que nunca representando a Nayarit en cuanto foro se da para buscar la forma de apuntalar el desarrollo social y familiar de los nayaritas, más aún cuando advierte en las encuestas que su candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, por Morena, Verde Ecologista y PT, sigue sin mayores problemas al frente de la estrategia para afianzar la 4T más allá de la gestión encabezada por el Jefe de la Nación, AMLO.

Por lo demás, amén de las postulaciones de precandidatos a puestos de elección federal, desde Morena y los demás partidos políticos rumbo a la silla presidencial, gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores, y en tanto se definen las que corresponden al ámbito estatal y local para dar cuerpo a los 20 ayuntamientos y al propio Poder Legislativo –todos podremos acudir a las urnas el domingo 2 de junio para votar en las elecciones más grandes de las últimas décadas–, las noticias han ido y venido trayéndonos interesantes novedades.

Una de ellas es la que habla de la elección del joven ingeniero civil Luis Enrique Zaragoza como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Nayarit, cuyos empresarios integrantes, hablando por la experiencia más que por otras cuestiones, optaron por impulsar la sangre nueva representada por este profesional egresado del Tecnológico de Tepic, hijo a su vez de otro reconocido profesional de la ingeniería, del mismo nombre, que por su lado ha venido escalando cargos de proyección nacional al encumbrarse como dirigente de los productores de agave, primero de la entidad y luego del país, donde ha venido cosechando merecidos logros en favor de los productores del campo.

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero sigue al pendiente de Nayarit, ahora con mayores bríos pues de ganar la elección como es lo más probable, su candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, seguiría con el apoyo que AMLO ha dado a los nayaritas.

ZARAGOZA RINDE SU PROTESTA

La elección de Zaragoza se llevó a cabo el jueves 8 de febrero por la mañana, rindiendo protesta de inmediato, acto que se llevó a cabo en las mismas instalaciones, en tanto que la dirigente saliente, Brenda Vega, comentó que sale satisfecha puesto que durante su gestión se tuvieron varios logros como la obtención de un distintivo de calidad ambiental, el enlace de una Pyme con una empresa trasnacional, el fortalecimiento del sector agroindustrial y turismo.

Destacó la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para trabajar con los temas de responsabilidad social, así como también el aumento de las firmas de becarios a 600 con el objetivo de que los negocios fueran beneficiadas con el deducible de impuestos y a su vez apoyar a los estudiantes.

MÁS Y MÁS TRABAJO ANUNCIA LUIS ENRIQUE

Por su parte, el presidente estatal entrante, Luis Enrique Zaragoza Jiménez, anunció su intención de continuar con el proyecto en el que se viene laborando, para potencializar la agroindustria en Nayarit y a su vez trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno a fin de buscar mayores incentivos para sus agremiados.

El nuevo líder industrial reconoció que los empresarios cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, aunque frente a ello verá si es posible conseguir algunos descuentos, que es una de las demandas más sentidas.

EN SU GESTIÓN, los dos ejes en los que se enfocó el nuevo presidente de Canacintra Nayarit, ingeniero Luis Enrique Zaragoza, fue en el sector de la agroindustria y turismo.

ANIMADO, CAMPA BONILLA BUSCA REPETIR DE DIPUTADO

Hablando de jóvenes de corazón y entusiasmo a más no poder –a pesar de que se acerca inexorablemente a su octava década de vida, pero fuerte y lúcido como el que más–, el laureado poeta nayarita originario de Santiago Ixcuintla, Octavio Campa Bonilla, ha anunciado que buscará repetir su aventura política de llegar a Palacio Legislativo, aunque esta vez apoyado por el partido impulsado por Águeda Galicia Jiménez, ‘Levántate para Nayarit’, a quien apoyaría el PANAL.

¿Una anécdota? Ya en ocasiones anteriores hemos referido que, siendo Diputado por primera vez representando a uno de los distritos de su natal Santiago Ixcuintla, con cuánta galanura dijo Campa que por no estar de acuerdo en el contenido de la Ley Estatal de Tránsito cuya aprobación se ventilaba en el pleno de la Cámara, votaría en contra. Y como el cuento llegó a oídos de quien entonces gobernaba la entidad, Rigoberto Ochoa Zaragoza, el Poeta fue mandado llamar a su despacho para que explicara su proceder y una vez cuestionado, palabras más, palabras menos, argumentó:

“¿Y cómo diablos voy a votar por un  texto que no tiene ni pies ni cabeza? Lo bueno sería que lo revisaran y corrigieran para cuando menos hacerlo digerible, pues si nosotros como diputados no entendemos lo que se quiere decir, ¿cómo entenderá el simple ciudadano lo que debe de hacer y no hacer?”

OCTAVIO CAMPA Bonilla se decide a buscar de nueva cuenta una Diputación local, aunque ahora por uno de los distritos de Tepic.

ÁGUEDA GALICIA E IVIDELIZA SACAN LA CARA PÓR XÓCHITL

Por lo que hace a la escena política estatal en relación con la política nacional, ésta se vistió de novedad con la sorpresiva adhesión de dos prominentes figuras al Frente Amplio liderado por Xóchilt Gálvez en México.

Ellas son Águeda Galicia Jiménez e Ivildeza Reyes, dos mujeres con historias políticas notables que han decidido sumarse a esta coalición opositora, generando un fuerte revuelo en el panorama electoral del estado.

Como sabemos los mexicanos, Xóchilt Gálvez, aspirante a la presidencia de México, ha estado llevando a cabo una intensa campaña para fortalecer un amplio frente opositor en el país, y su visita a Tepic marcó un hito en esta iniciativa.

Y aunque ya hace algunas semanas de su visita a la entidad, durante su estancia Gálvez sostuvo reuniones cruciales con las élites de los partidos PAN, PRD y PRI, marcando así su compromiso con la búsqueda de un fortalecimiento unido contra el actual gobierno.

Además de la reunión que sostuvo con los cuadros políticos de algunas municipalidades, entre ellas los de Ixtlán del Río, uno de los momentos más destacados de su visita fue el encuentro con Ivildeza Reyes, una distinguida política originaria de La Yesca, que en el pasado estuvo ligada al Partido Acción Nacional (PAN), aunque ha ocupado diversos cargos de elección popular a lo largo de su carrera, incluyendo el de alcaldesa de su municipio y Senadora.

ÁGUEDA GALICIA SE SUMA CON XÓCHITL GÁLVEZ

En cuando a la ex lideresa de los burócratas estatales y municipales afiliados al SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, durante otro evento celebrado por Xóchitl Gálvez en el municipio de Tepic, se unió a la alianza opositora.

En 2021, como sabemos, Galicia compitió por la gubernatura a través del partido Levántate para Nayarit, sin embargo, obtuvo tan solo el 4.3% de los votos, equivalente a 18 mil 470 sufragios, pero logró reforzar su experiencia electoral.

Sin embargo, la incorporación de Águeda Galicia al Frente Amplio Opositor en Nayarit no está exenta de controversia. Actualmente enfrenta investigaciones por diversos delitos cometidos en el interior del sindicato que ayudó a fundar, lo que añade un elemento adicional de interés y debate en la política nayarita.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ensalada de arroz

Vie Feb 16 , 2024
Ingredientes MODO DE ELABORACIÓN: Ponga a cocer el arroz, que quede enterito, colóquelo en una ensaladera, agregue las verduras picadas, el huevo duro, y la pizca de salga, agregue el vinagre y el aceite de olivo, y por último, agregue el perejil picado.