*Son el resultado de 10 mesas de trabajo donde participó personal tanto administrativo como docente de todas las instituciones de educación superior del estado de Nayarit
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. Domingo 25 de febrero del 2024.- Éstas, son algunas de las propuestas hechas en el Foro de participación y socialización de la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Superior del estado de Nayarit organizado por el Congreso del estado de Nayarit:
Que se cuente con recursos suficientes para la investigación científica y capacitación de docentes.
Que haya estímulos económicos no solo a los jóvenes que destacan económicamente, sino también a quienes destacan en el área cultural social y deportiva.
Que exista vinculación en todos los planteles educativos que generen condiciones para que los estudiantes de cualquier tipo de discapacidad logren egresar de una licenciatura. Que se capacite no solo al personal docente y administrativo sino también a los estudiantes para que no se les discrimine de ninguna manera, que al contrario, se les brinde todo el apoyo, respaldo e impulso.
Hicieron hincapié en la diferencia de educación a distancia y continúa, porque «las echaron en un mismo saco”. Explicaron que educación a distancia es sinónimo de virtual o en línea y la educación continúa se refiere a otro tipo de asesoría totalmente presencial.
Se pide ampliar la edad para el ingreso a la universidad, flexibilidad de horarios para quienes son madres, programas de becas o ayuda financiera, servicio sicológico en todas las instituciones de nivel superior, una sala de lactancia, licencias de maternidad para mujeres estudiantes que dan a luz, porque a la semana les piden que regresen a clases., inclusión social e integración con respectiva de género en el arte, cultura y deporte, creación de defensorías universitarias, ventanillas de comentarios desafortunados misóginos o discriminación a grupos vulnerables.
Que el presupuesto asignado a la educación superior se aplique con perspectiva de género para que todas las políticas de inclusión se lleven a cabo, no solamente queden en el papel.
Incorporar en todas las instituciones de Educación Superior programas artísticos.
Que todas las instituciones unifiquen criterios para la admisión de alumnos, en los que se incluya el requisito de la edad, es decir, que los requisitos sean universales.
Mejorar las condiciones para que el deporte y el arte sean elementos importantes en todas las instituciones.
Las instituciones tomen acuerdos de manera colegiada para generar apoyo a los alumnos con necesidades específicas no solo físicas sino también cognitivas.
Que exista monitoreo de los procesos de evaluación de las instituciones de nivel su superior de la entidad.
Realizar la actualización en cuanto al plan estatal de desarrollo.
Que se instauren Instancias estatales para evaluación y acreditación de docentes.
Que desde la licenciatura se impulse a los alumnos en el área de la investigación, algo que solo se hace cuando realizan su maestría.
Formación y consolidación de investigadores para que tengan mayores oportunidades de mejorar las condiciones de la sociedad.
Se genere un fondo especial para la ciencia y tecnología, y la difusión y divulgación del conocimiento.
Generar y conservar la infraestructura de investigación para nuevos proyectos.
Puntualizaron que la investigación debe ser vista como una actividad económica, para conservación del medio ambiente y la promoción de nuevos estilos de vida sanos.
Proponen la creación de un Consejo estatal de vinculación conformado por las instituciones el sector productivo que tenga entre las principales funciones, formar subcomisiones que puedan hacer un diagnóstico de interculturalidad, inclusión, diversidad respectiva de género, vanguardia, excelencia, transferencia de tecnología, etc., el convocar a líneas de acción que propongan una solución de impacto social a la problemática encontrada.
Crear un observatorio de instituciones del sector público, privado y social, con indicadores que garanticen las condiciones para las competencias adquiridos por los estudiantes, una retribución para becas, compensaciones, certificaciones, traslados, alimentación e infraestructura.
Fortalecer la vinculación gobierno y educación superior estableciendo un protocolo de mecanismo eficaz y eficiente.
Que las universidades puedan proponer a estudiantes que realmente lo necesiten para que tengan acceso a las becas Benito Juárez.
Políticas de apoyo a padres y madres estudiantes, con ludotecas o instancias infantiles que les permitan continuar con su desarrollo profesional.
Quitar los cobros de educación superior por concepto de inscripción, cuotas escolares o reinscripción, programas o postgrados, y fortalecer la situación financiera de las mismas instituciones ante la disminución de sus ingresos derivada de la gratuidad.
Vigilar la validez de los programas en los términos de la ley, sobre todo en las escuelas particulares.
Que los revoes, sean avalados tanto por la federación como el estado y que las escuelas particulares tengan por lo menos 5 programas educativos de licenciatura o potsgrado en 5 áreas del conocimiento, artes y humanidad, y que cuenten con áreas de vinculación y difusión cultural.
Mejora en métodos pedagógicos, que haya apoyo para que los alumnos se titulen.
“Invertir en la educación es promover el crecimiento en el estado”, señaló un docente de la Universidad.
Piden que no se triangulen los recursos, que directamente lleguen a los SEPEN.