Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
- Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer súper calificada
- Su familia emigró a México desde hace ocho décadas
- Estudiosa, es una mujer que ya lleva dos matrimonios
- Primero casó con Carlos Imaz Gispert, padre de su hija
- Con él duró 20 años, pero luego decidieron el divorcio
- Después casó con Jesús Tarriba en noviembre de 2023
LA PRENSA por todos los medios se ha venido ocupando, prácticamente todos los días, de la candidata a la Presidencia por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno, quien cuenta con un título de doctorado en Ingeniería Ambiental y proviene de una familia que también estuvo involucrada en causas sociales.
De acuerdo con el común de las descripciones, cuenta con unos pantalones de mezclilla y una blusa blanca como sus prendas predilectas y son inevitables en su biografía. Ella asegura que reflejan la sencillez en su vida diaria.
La hoy candidata a la presidencia de México, nació en 1962. Acostumbrada a las causas sociales, su primer acercamiento lo recuerda a la edad de seis años, cuando vivió de cerca aquel parteaguas en la historia del país, según fue el Movimiento Estudiantil de 1968. Aparte de los muchos estudiantes y maestros, su madre también intervino activamente en aquel movimiento y eso significó el comienzo de su propia lucha.
SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Caudia Sheinbaum, cuando fue alumna de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), órgano creado en 1986 y cuyo objetivo fue evitar una supuesta privatización, debido a que en ese momento se dijo que las autoridades universitarias pretendían eliminar la gratuidad de la colegiatura y el “pase automático” desde el bachillerato.
Sin embargo a través del diálogo, las manifestaciones y hasta una huelga en 1987, el movimiento logró echar abajo el “Plan Carpizo”, que hacía alusión a Jorge Carpizo McGregor, entonces rector de la UNAM, y quien a través del documento Fortaleza y Debilidad de la UNAM, pretendía implementar reformas para imponer cuotas a los estudiantes.
Movimiento que acompañó a la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, encabezado por dirigentes históricos de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, de ahí su cercanía con el tabasqueño.
ABRAZA LA FÍSICA
Posteriormente, Sheinbaum Pardo se graduó como Licenciada en Física con la tesis Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural, logrando el grado de maestría en Ingeniería Energética en 1994 con la tesis Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación.
Posteriormente, 12 meses después viajó a California para realizar sus investigaciones en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley para convertirse en doctora en Ingeniería Ambiental con la tesis Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México, también por la UNAM.
SUS INICIOS
Andando el tiempo, y ya acostumbrada a las altas calificaciones, los estudios en temas ambientales le valieron a Claudia Sheinbaum para ser nombrada secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, como parte del gabinete del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO). Ocupó el cargo por casi seis años. Desde ahí encabezó la construcción del Segundo Piso del Periférico, la primera línea del Metrobús en Insurgentes y el primer carril confinado para bicicletas en Paseo de la Reforma.
Desde entonces mantiene su relación con López Obrador, que ha sido prácticamente inquebrantable, pues en 2006 renunció al cargo para convertirse en su vocera, cuando él buscaba por primera vez la Presidencia avalado por el PRD.
Luego del malogrado intento por llegar a Los Pinos, Andrés Manuel la nombró Secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”.
Posteriormente, AMLO intentó otra vez ocupar la Presidencia y entonces el tabasqueño la anunció como parte de su posible gabinete en donde ocuparía la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; aunque fue hasta 2015 que Sheinbaum Pardo tuvo otro puesto oficial, al convertirse en delegada de Tlalpan, por medio del recién formado partido Morena.
LOGROS QUE CUENTAN
De sus logros en ese cargo, creó 21 ciberescuelas, centros de acceso a educación a distancia para todas las edades, con las que los jóvenes podían culminar sus estudios de manera gratuita a través de internet; reinstauró el festival Ollin Kan e implementó un método de sustitución del sistema hidráulico en la zona del Ajusco para llevar agua a las áreas más desfavorecidas.
ESPECIALISTA Y ESCRITORA
Sheinbaum Pardo ha escrito dos libros sobre energía, medio ambiente y desarrollo sustentable: Problemática ambiental de la Ciudad de México y Consumo de energía y emisiones de CO2 del autotransporte en México.
Cuenta con más de 100 publicaciones internacionales especializadas, entre las que destacan Eficiencia energética en la industria siderúrgica mexicana desde una perspectiva internacional, para el Journal of Cleaner Production.
Igualmente, produjo dos volúmenes más, que fueron Nuevas tendencias en la eficiencia energética industrial en la industria siderúrgica de México y El uso de energía para el transporte en México, ambas para la Oficina de Información Científica y Técnica (OSTI, por sus siglas en inglés).
PANELISTA DESTACADA
Por su desarrollo académico fue, además, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ha sido parte del Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development, de la editorial Elsevier, ambas reconocidas en el Science Citation Index.
Claudia obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica Jesús Silva Herzog –en su versión Problemas del Desarrollo– y Sor Juana Inés de la Cruz.
Y por supuesto, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias; además fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, así como consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. También es miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.
FAMILIA DE CIENTÍFICOS
Hay que destacar que los abuelos de Claudia Sheinbaum, de origen europeo, migraron hace más de 80 años a México, provenientes de Bulgaria y Lituania. Sus padres, el químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo Cemo, tuvieron el 24 de junio de 1962 a la segunda de sus tres hijos: Claudia.
Por su condición de agnóstica en la vida diaria, pero con raíces judías cuyas prácticas religiosas aplica en reuniones para no romper con las tradiciones de la familia, Claudia Sheinbaum se asume como una mujer de ciencia.
Contrajo nupcias con Carlos Imaz Gispert, a quien conoció en el CEU en 1986, pues él fue uno de los grandes líderes de este movimiento. Con él procreo una hija, Mariana Imaz Sheinbaum, quien nació en 1988; sin embargo, también adoptó a Rodrigo Imaz Alarcón, quien tenía seis años al conocer a Carlos. Sheinbaum ha declarado haberlos criado dentro del seno familiar y amarlo de igual forma.
Siendo jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum se divorció de Carlos Imaz, tras 20 años de relación.
NUEVAS NUPCIAS
Enamorada nuevamente, Claudia contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba en noviembre de 2023, en una ceremonia íntima en la Ciudad de México, rodeados de familiares. Los planes de boda ya habían sido anunciados por Sheinbaum un año antes, pero decidieron realizar la ceremonia poco antes de que ella emprendiera su campaña electoral. En redes sociales, Sheinbaum compartió fotos de sus argollas de boda, expresando su felicidad por el enlace.
Resulta que Jesús María Tarriba es un analista de riesgos económicos en el Banco de México, con quien Sheinbaum ha mantenido una relación de más de seis años. Se conocieron hace más de 30 años mientras cursaban la carrera de Física en la UNAM, aunque inicialmente no trascendió más allá de un romance. Se reencontraron años después del divorcio de Sheinbaum con Carlos Ímaz. Tarriba tiene un doctorado en Física y es especialista en modelos de riesgo financiero; trabaja en el Banco de México desde 2017.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!