- Solo los trabajadores podrán disponer del recurso
- Con el viejo sistema de pensiones, activos tendrían que aportar al fondo el 68.7 de su sueldo, asegura Gabriel Camarena
- En la nueva Ley de pensiones, al igual que en el ISSSTE y el IMSS, aumentó la edad para jubilarse y pensionarse, y con ello, se da un respiro para que se capitalice el fondo de pensiones con el que se habrá de pagar a las futuras generaciones de jubilados, fondo que deberá tornarse autosuficiente y el gobierno ya no tendrá que aportar recurso extraordinario como en el presente momento que eroga 970 millones de pesos que deberían gastarse en obras y acciones a favor del pueblo que paga impuestos
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 28 de febrero del 2024.- Estará a disposición de todo mundo el estudio actuarial sobre el fondo de pensiones que hizo una empresa nombrada por la CONSAR, que se hizo del 2018 al 31 de diciembre del 2024, señaló en conferencia de prensa, en su momento, el Secretario Jurídico de Gobierno del estado, Gabriel Camarena.
Gabriel Camarena destacó que los supuestos 2 mil 500 millones de pesos que aseguran que “desaparecieron”, son una falacia, “no lo decimos nosotros, lo dicen los independientes que hicieron los proyectos, 0 años sin reserva técnica”.
Se pagan jubilaciones de 220 mil pesos, “que demanden vía judicial el incremento de la pensión por la compensación de sueldo de la que nunca cotizaron porque solamente cotizaban el sueldo base. Cada 5 años, piden la actualización, cómo se puede demandar pensiones sobre la aportación que no se hizo, y lo peor es que ha habido contubernio con los funcionarios públicos que estaban a cargo del fondo de pensiones, de los abogados, de los funcionarios públicos, líderes sindicales, para cobrar”.
Hay una magistrada a la que se le tuvo que pagar 7 millones de pesos de cuotas que no enteró al fondo.
Camarena hizo un llamado al poder judicial tanto federal como estatal a que se deje de hacer eso, hay magistrados en el tribunal superior de justicia que han presentado amparos, ¡ya basta!.
La famosa jubilación dinámica era demandar compensaciones sobre sueldo no pagado en las aportaciones de la jubilación y demandar los aumentos.
Para financiar el costo recién abrogado, se debería demandar una aportación del estado y una retención de los trabajadores en activo equivalente, al 68.7 por ciento de su sueldo, quedándole para subsistir, 31.3, “y solo para subsistir el esquema abrogado”.
El nuevo fondo otorga jubilación a los 65 años de edad y 35 de servicio, pensión por retiro anticipado 60 años y 35 de servicio, vejez, 65 años de edad y 20 de servicio, retiro anticipado por edad avanzada, 60 años de servicio, incapacidad por riesgo de trabajo, invalidez por riesgo de trabajo, fallecimiento por causas ajenas al trabajo, en los próximos 5 años vamos a tener con el nuevo fondo, mil 541 trabajadores activos, casi 30 por ciento menos que el sistema anterior, eso empieza a dar vialidad.
Los trabajadores dicen que se les está reduciendo la aportación, antes aportaban el 14 por ciento, y ahora están poniendo solo el 7 por ciento. “El otro 7 por ciento era para pagarle a los jubilados, que eran los que cobraban más, se lo daban a quienes ganaban 280 mil 100, mil 80 mil”.
El costo del sistema se puede reducir hasta en 8 mil millones de pesos en 100 años que son las proyecciones actuariales de todo fondo.
Nadie va a poder tocar el dinero de los trabajadores, ellos serán los únicos que lo podrán hacer, precisó Gabriel Camarena.