*Esta colonia, cuna de nuestras raíces, donde viven o exhiben sus artesanías grupos étnicos de la entidad, sobre todo wixáricas, es la atracción de los turistas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 09 de abril del 2024- Familiares y amigos que llegan de visita a la entidad siempre preguntan por la colonia Zitacua y el ayuntamiento de Tepic, tiene un camión turístico que los traslada hasta el lugar donde nuestros hermanos de las diferentes etnias exhiben sus artesanías.
¿Por qué no darle una manita de tigre?, ahora que tienen una representante en el Congreso que se preocupa por las comunidades de grupos originarios de Nayarit, a la diputada, María Isabel Lara de la Cruz, es la oportunidad para hacer de la colonia Zitacua, un lugar mucho más atractivo.
La diputada Isabel desde que arribó al Congreso solo está pensando en cómo ayudar a la comunidad que representa y tiene muchos planes que pronto dará a conocer, mientras tanto, su cubículo es de puertas abiertas, con toda confianza los integrantes de los pueblos originarios se acercan a plantearles sus necesidades.
Al ser auténtica representante de los pueblos originarios, de antemano sabe los problemas que viven. En un diálogo abierto que se sostuvo con ella, nos pudimos dar cuenta que es una mujer sensible con muchas ganas de trabajar.
Pueblos originarios de la entidad se sienten representados con María Isabel y buscan hacer equipo con ella.
En la colonia Zitacua celebran fiestas ceremoniales, como la del maíz tostado, la tambor, la del elote, la judea, entre otras. Realizan rituales que a través de los siglos han preservado, es por ello, que la diputada ve la necesidad de “darle una manita” al centro ceremonial, llamado caligüey.
Conocer la cultura y sus prácticas, es un gran atractivo para locales y extranjeros.
A la diputada Isabel le importan mucho los problemas sociales de los pueblos originarios y aunque serán unos cuantos meses los que esté en el Congreso, es seguro que “dejará huella”.