*El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado viernes que el Fondo de Pensiones Bienestar empezaría a operar en mayo
*Aseguró que impulsará un cambio legal, para acceder a los 400 mil millones de pesos de cuentas de Afore no reclamadas. Aclaró que en la iniciativa habrá una reserva para que si después de un tiempo el trabajador reclama sus recursos se le entregarán.
*Destacó que el Fondo se financiará en el futuro con las utilidades del Tren Maya, Tren Transístmico, el Aeropuerto del Tulum, el AIFA y Mexicana de Aviación y de la confiscación de recursos y bienes a la delincuencia
*Confía en que la reforma se vote la próxima semana
* El gobierno del presidente López Obrador estableció la creación de un fondo de pensiones a fin de que los trabajadores que se jubilen luego de las reforma que hizo Ernesto Zedillo y Felipe Calderón puedan recibir hasta el 100% de lo que era su salario.
México. Domingo 14 de abril del 2024.- El partido Morena y sus aliados en el congreso de la unión lucharán para que más de 45 millones de mexicanos reciban una pensión digna.
De acuerdo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se pretende que al finalizar su vida productiva, los trabajadores reciban una pensión entre 15 mil a 16 mil pesos mensuales aproximadamente.
De ahí que se haga necesario crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar debido a que a partir de esa bolsa, se corregirá el sistema de pensiones creado por el PRI y el PAN durante los gobiernos neoliberales, sentenció Mario Delgado este domingo.
“Queremos que los trabajadores tengan una pensión equivalente al salario promedio de cotización de los trabajadores del IMSS. Es decir, subir de 2 mil 500 pesos a aproximadamente 15 mil o 16 mil pesos. Eso es el fondo de la reforma” precisó el presidente de Morena en un comunicado de prensa.
Al recordar que en los últimos 5 años los derechos laborales se han fortalecido más que en los últimos 30 años, el dirigente sostuvo que es falso que la reforma pretenda confiscar los recursos de las Afores que resguardan el dinero para el retiro de los trabajadores.
Explicó que “sólo pasarían al fondo aquellos recursos de las cuentas que han estado abandonadas por más de 10 años, con la garantía de que esos recursos seguirán siendo del trabajador si los reclama”.
Además, detalló que la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar “es una respuesta a la reforma aprobada por el PRI y el PAN cuando tenían mayoría”.
Acusó que ambos partidos terminaron por desmantelar el sistema de pensiones que había en el IMSS “para dar paso a un sistema de cuentas individualizadas con la idea de que era el trabajador quien tenía que financiarse su propia pensión”.
Las decisiones del PRI y del PAN estaban enfocadas a incrementar la tasa de ahorro nacional y nunca se preocuparon por los trabajadores al jubilarse, reprochó el morenista.
“Nadie pensó en eso y cuando llegó la transformación, la famosa tasa de reemplazo indicaba que el 90% de los trabajadores en el sistema de cuentas individualizadas no iba a alcanzar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo de pensión” expuso en su postura a favor del Fondo Nacional de Pensiones.
De esta manera, Mario Delgado respaldó a los legisladores de la cuarta transformación de México – Partido del Trabajo y Partido Verde – para que saquen adelante el mejoramiento de las pensiones para los trabajadores.
“Nuestros diputados ya han reformado las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE para disminuir las semanas de cotización; han aprobado una reforma para apoyar la democracia sindical, otra para eliminar el outsourcing. Se han fortalecido los derechos laborales como no había ocurrido en 30 años. Ahora vamos por garantizar un retiro digno a más de 45 millones de trabajadores” destacó el comunicado.