La niñez debe ser prioridad en las campañas electorales

*  Priorizando a las niñas y niños se siembra la posibilidad de erradicar las desigualdades, injusticias y violencias que inician cuando no logramos asegurarles el mejor comienzo en sus vidas

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 30 de abril del 2024.- En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes. En 2020, según el INEGI, en Nayarit se contabilizaron 352,642 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 29 % de la población de esa entidad. Las problemáticas que los afectan son muchas: maltrato, obesidad o desnutrición, bajo aprovechamiento escolar, inasistencia a la escuela, pobreza, problemas de salud, abuso infantil y violencia familiar.

ABUSO INFANTIL

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, y ocupamos el primer lugar de producción de contenidos de pornografía infantil a nivel mundial según cifras del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Nayarit ocupa los primeros lugares en abuso sexual infantil, agresiones y violencia hacia los menores, dato que se ha dado a conocer recientemente por parte de asociaciones civiles y diputadas, generando que el gobierno del estado emprenda la campaña: «Los niños no se tocan» y sea modificada la legislación a favor de la niñez.

Me parece interesante la propuesta de la fundación Save the Children de crear la Línea Niñ@ como mecanismo para que: a) la ciudadanía, y las propias niñas, niños y adolescentes puedan reportar y denunciar, de manera ágil y amigable, situaciones de riesgo y violencias, y contar con la actuación eficiente de las instancias de protección especial para la restitución de derechos.
Nuestro país ocupa el segundo lugar de América Latina en cantidad de niños huérfanos con cerca de 2 millones, sólo después de Brasil que tiene más de 3 millones, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, este es otro tema muy amplio y urgente qué atender.

OBESIDAD INFANTIL

A pesar que somos tantas personas en el mundo obesas o con sobre peso, con alguna enfermedad crónico degenerativa, permitimos y promovemos que nuestros hijos consuman alimentos chatarra, con alto contenido de carbohidratos y grasas trans, aunándose el sedentarismo.

En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad afectan aproximadamente a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil y se vaticina que los próximos años, se incremente en un 100 por ciento; cifras ubican a México como primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superados únicamente por los EE. UU.

Candidatas y candidatos, los primeros cinco años de vida de niñas y niños son determinantes para su desarrollo, por lo que conocer el estado de salud en el que se encuentran es fundamental para ayudar a reducir enfermedades futuras.

Bajar los índices de obesidad infantil es un reto. Se ha avanzado gracias a los nuevos libros de texto y la preocupación por las autoridades de salud, pero falta mucho por hacer. Habría que implementar acciones para generar conciencia a fin que cada vez que las familias vayan a surtir la despensa decidan informados, qué alimentos adquirir, cuáles no y por qué.

En otros estados del país, hay ambulantes que venden verduras y huevos cocidos, pero aquí en Nayarit no hay esa cultura.

NIÑOS DE LA CALLE

Casi nunca nos detenemos a ver a los niños y niñas, adolescentes, menores de 15 años que viven en la calle. Hace unos días, se me escalofrió el cuerpo solo de saber que un par de niños fueron lanzados a la calle por sus padres, su techo fueron la luna y las estrellas por tres meses y el calor mutuo de sus cuerpos su cobija. En muchas ocasiones se vieron en la necesidad de buscar comida entre la basura, parece esto, algo muy alejado de la realidad, pero es muy común. No podemos vivir con los ojos cerrados a los problemas que está viviendo la niñez, en lugar de celebrar hoy 30 de abril «Día del Niñ@», candidatos y candidatas, los y las invito a reflexionar.

SUICIDIOS
Según datos extraoficiales en nuestro país se suicidan 3 niñas, niños o adolescentes diario; el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes.

El INEGI establece que es la cuarta causa entre la población de 15 a 19 años. Las estadísticas reales deben difundirse ampliamente para que desde su trinchera cada quien actué de manera proactiva contra este grave problema. Se supone que hay reuniones mensuales por parte de todas las instituciones para analizar el tema de la salud mental, es necesario que se dé a conocer qué acciones se están implementando. Habría tantas sugerencias, como el promover la lectura y rescatar espacios en cada una de las colonias para abrir más canchas deportivas. Hay muchas casas abandonadas que son nido de malvivientes que de alguna manera las autoridades pueden utilizar en apego a leyes vigentes o la implementación de nuevas, siempre y cuidando de no cometan injusticias contra terceros. Los representantes populares son los principales impulsores y vigilantes de las acciones a favor de la niñez, son agentes de cambio.

Siempre he sugerido que cuando los padres de familia están haciendo fila para pagar sus servicios públicos se les puede acercar información. Los parques emblemáticos donde a ciertas horas hay mucha gente, se pueden aprovechar para ello, y para llamar la atención de la ciudadanía, se pueden contratar payasitos.

Sé que hay en las escuelas capacitación para padres, alumnos y maestros, para la prevención en diversos temas pero los padres que más la necesitan no asisten por causa de su trabajo. Se debería pensar en llevar esa capacitación hasta donde laboran.

Por cuestión de espacio no abordaremos más temas que afectan a la niñez, la más olvidada en las campañas políticas porque las niñas y los niños votan.

Los candidatos, las candidatas, son padres, madres de familia y conviven con familiares donde hay niños y niñas que son la base de la sociedad, por lo que deben ser prioridad en sus agendas de trabajo; de la formación que les demos dependerá el futuro del estado, del país y del mundo. En nuestra no muy lejana vejez, viviremos los resultados de lo que hagamos hoy por ellos.

Los aspirantes a puestos de representación popular al llegar a sus puestos, deben velar porque las leyes y reglamentos sean acompañadas de presupuesto y personalmente tienen la obligación de vigilar que las acciones se ejecuten cabalmente.

¡Que los niños y las niñas sean nuestra prioridad, la felicidad de un adulto mayor del futuro depende de la felicidad de la niñez de ahora, no lo olviden candidatos y candidatas!.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Celebra 35 años unidad médica del IMSS Nayarit de otorgar atención médica a derechohabientes y sus familias

Mié May 1 , 2024
Tepic, Nayarit, 30 de abril de 2024 La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit celebra 35 años de otorgar servicios médicos a más de 41 mil derechohabientes, a través de siete consultorios de Medicina Familiar, y brindar servicios de Estomatología, […]