No solo nos va a ayudar a cuidar nuestra salud gastrointestinal y mejorar casos de estreñimiento, sino que están asociados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Es importante que lo prepares con absoluta higiene y esterilizando los frascos de vidrio
Como preparar el kimchi
INGREDIENTES:
- Para la col:
- 1 col china grande
- 3 cucharadas de sal marina
- Para la salsa:
- 1 cebolla mediana
- 6 – 8 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de unos 3 cm
- 40 gr de pimentón gochugaru en copos o una mezcla de pimentón picante y dulce
- 60 ml de salsa tamari
- 60 ml de agua
- Unas gotas de stevia líquida
- Verduras (opcionales):
- 1 zanahoria
- 1 trozo de daikon o 1 nabo
- 1 manojo de ajos tiernos
A la hora de preparar fermentados es especialmente importante que la superficie de trabajo, los utensilios y nuestras manos estén muy limpias, para evitar introducir bacterias que no queremos y que puedan estropear el proceso de fermentación. Por esta misma razón, es recomendable esterilizar los tarros que vayamos a usar para preparar nuestro kimchi.
. Prepara la col
- Lava bien tu col china y córtala en cuartos, a lo largo.
- Después elimina la base de la col (la parte más dura) y haz un pequeño corte en la parte más ancha de la col. Corta la col en trozos pequeños de unos 2 centímentros.
- Coloca parte de tu col en un bol amplio y esparce encima una parte de la sal. Mezcla bien con las manos para incorporar la sal.
- Repite este proceso hasta que hayas acabado todas las hojas de col y la sal.
- Cuando hayas mezclado toda la sal y la col, presiona la col con las manos y coloca encima un peso (por ejemplo un plato) que presione la col y la ayude a sacar el agua que contiene. Deja reposar la col al menos una hora.
- Pela y corta una cebolla mediana.
- Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y quítales el corazón.
- Pela el jengibre con una cucharita y córtalo en trozos.
- Coloca la cebolla, el ajo y el gengibre en la procesadora de alimentos.
- Añade la salsa tamari, el agua, unas gotas de stevia y el pimentón gochugaru.
- Procesa todo hasta obtener una salsa homogénea.
- Reserva la salsa para luego
- Lava bien tus verduras y pélalas.
- Corta las zanahorias a la juliana (en plaitos muy finos) o rállala, corta el daikon en trozos finitos y pica los ajos tiernos finamente (usa tanto la parte blanca como la verde de los ajos tiernos).
- Coloca las verduras en un bol amplio y reserva para luego.
- Cuando tu col haya reposado mínimo una hora, pásala a un colador amplio y aclárala bien, bajo el agua corriente. Es muy importante que elimines todos los restos de sal.
- Escurre bien tu col y estrújala con las manos para eliminar el agua en exceso.
- Añade la col bien escurrida al bol con las verduras cortadas.
- Añade también la salsa que has hecho y mezcla bien para incorporar los ingredientes.
- Te recomiendo usar las manos, para un resultado optimo. Ponte guantes de cocina para este proceso ya que la salsa es muy picante.
- ·
Cuando hayas mezclado bien tu kimchi, podrás envasarlo. Reparte el kimchi en los botes que has elegido y presionalo bien para que quede completamente cubierto por la salsa. - · Es fundamental que todas la verduras queden bien sumergidas para evitar contaminaciones. Si tienes la opción, puedes colocar unos pesos en el bote.
- · Asegurate de no llenar los tarros del todo y de no cerrarlos por completo, para evitar que se rompan durante la fermentación. Un buen método para evitar problemas es tapar tu bote con una gasa y cerrárla con una goma. También puedes usar bote especificamente pensados para fermentar alimentos cómo estos que uso yo.
- · Es hora de dejar fermentar el kimchi, en un lugar sin luz directa y con temperatura constante. Yo lo pongo en mi despensa, por ejemplo.
- · Personalmente suelo fermentar el kimchi una semana (mínio 2 días), para después pasarlo a la nevera. Pero puedes fermentar el kimchi durante el tiempo que prefieras, varias semanas o incluso meses. Más tiempo dura la fermentación más intenso es el sabor.
- · Cuando hayas fermentado tu kimchi el tiempo deseado, cierra el bote y pásalo a la nevera para conservarlo. El kimchi durarará varias semanas e incluso meses.
Fuente: https://www.eloisafaltoni.com/
OTRA RECETA MÁS SENCILLA DE Elisa Escorihuela Navarro, nutricionista.
Ingredientes
- Col china
- Sal
- Especias (Guindilla)
- Jengibre
- Ajo
Elaboración
En primer lugar, lavamos las hojas de col china y las ponemos en un bol. Disolvemos la sal con el agua e introducimos las hojas de col y dejamos reposar durante al menos 10 horas.
Mientras hacemos la salsa con la que vamos a macerar la col. Trituramos en un vaso triturador las especias junto con el jengibre y el ajo y también podemos añadir un poco de agua para que la salsa quede fluida.
Cuando haya pasado el tiempo, escurrimos las hojas de col y las ponemos en un recipiente, de una en una cubriendo las hojas con la salsa y añadiendo un poco de presión. Por último, cerramos el recipiente evitando que quede aire en este y dejamos fermentar durante el tiempo que consideremos conveniente, ya que si lo consumimos durante los primeros días tendremos un kimchi más picante y salado, algo distinto a lo que encontramos pasado 8 días, que tendremos un kimchi mucho más ácido.
Una vez que se haya elaborado el kimchi, éste se guardará en la nevera y tenemos que tener en cuenta que seguirá fermentando, aunque un poco más lento, por lo que sus características organolépticas variarán.
Consejo: Cuando vayamos a elaborar cualquier tipo de fermentado es mejor que pasteurizamos los recipientes que vayamos a utilizar, ya que estos podrían contener microorganismos que podrían estropear nuestros alimentos. ¿Cómo lo puedes hacer? Solo hiérvelo durante 40 minutos y nada más se enfríe un poco rellenalo y ¡Listo!