Acciones para salvar tu planeta

Los efectos del calentamiento global nos han alcanzado, De hecho, las consecuencias de la negligencia ecológica han derivado en una verdadera emergencia ecológica. Nuestras acciones como sociedad han dejado una huella imborrable de destrucción en todos los ecosistemas. ¿Te has preguntado qué puedes hacer para disminuir este ritmo destructor?.

*Aprende a consumir responsablemente de manera simple y hasta económica, de verdad, ¡económica!; ahora que el costo de la vida es alto porque vas al mercado y te encuentras con que con lo que comprabas muchas cosas, solo te alcanza para unas cuantas.

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit..- Domingo 16 de junio del 2024.- El consumo exagerado de los recursos naturales no renovables, es sin duda alguna, uno de los grandes peligros para el equilibrio ecológico. El consumo humano se ha coinvertido en las más grandes amenazas a la sustentabilidad de nuestro planeta. Solo observa cuántas toneladas de basura salen a diario, ve simplemente en tu casa las bolsas de basura que sacas a la calle cada tercer día.

De acuerdo a investigaciones recientes, un mexicano promedio produce 15 a 18 kilos de basura por semana. Estamos en una serie crisis de basura y lo que es peor, si nos referimos a Nayarit, no tenemos un solo relleno sanitario donde a la basura se le da un uso responsable, se recicla y se reutiliza, además en cierto tiempo los espacios que se rellenan se convierten en parques y jardines.

Mucho del desperdicio que generamos se compone de envolturas y desechables, muchos de éstos se van al mar, a los lagos, las lagunas, los ríos, afectando a la fauna que vive en las aguas dulces y saladas que después pasan a perjudicarnos a nosotros cuando los consumimos.

Casi la mitad de basura que producimos son contenedores desechables para comida hechos de unicel, plástico y cartón. En segundo lugar se encuentran los pañales y las bosas de plástico. Antes, los planes eran de tela y temprano las mamás los lavaban y los ponían al sol, quedaban blancos y ahora ni porque son tan caros nos detenemos en adquirirlos. Se va a festejar hoy el Día del Padre, les aseguro que mañana van a amanecer los botes de basura a vomitar de plásticos y unicel, en lugar de que cada quien o en grupitos se piense en lavar la loza. Pensemos más en la sustentabilidad de nuestro planeta antes que nuestra comodidad.

Cada que vayamos al mercado llevemos como antes una canasta o una bolsa de tela, hay quienes llevan carritos para no usar bolsas, tanto los pañales desechables como las bolsas tardan cientos de años en biodegradarse, lo que propicia una invasión a los ecosistemas deteriorando la calidad e vida de los animales que ahí viven como ya lo mencionábamos líneas arriba con los plásticos y el unicel.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nuez de la India

Dom Jun 16 , 2024
Por: Arcelia García Ortega Tepic, Nayarit.- Domingo 16 de junio del 2024.- Es un adelgazante natural que, debido a sus propiedades laxantes y disolventes de grasa, sirve para reducir el peso, las medidas corporales, el colesterol y los triglicéridos, todo de forma matural. La mejor forma, y la má sencilla […]