*En Huajicori se desprende que familias son desplazadas a causa del crimen organizado y en El Nayar, continúa la disputa de límites territoriales con el estado de Jalisco porque la Suprema Corte de Justicia “duerme en sus laureles”, bajo las “sábanas” de la negligencia, indolencia, irresponsabilidad y falta de aplicación de los principios que la rigen como es la justicia pronta, expedita, imparcial e independiente
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 28 de junio del 2024.- Daniel Sepúlveda Árcega, subsecretario de Derechos Humanos y representante del poder ejecutivo de Nayarit para la defensa de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, explicó que el desplazamiento que se está dando en la sierra de Huajicori a consecuencia del crimen organizado, es un tema que está llevando la Secretaría de Gobernación; aceptó que es real la migración.
Destacó que son bastantes reuniones las que se llevan a cabo y aseguró que enseguida la secretaria de gobierno va a dar una declaración al respecto.
Por otra parte, puntualizó que no solo en Huajicori se da el fenómeno de desplazamiento sino también en el municipio de El Nayar con alrededor de 700 personas. “Es la parte más lejana de Nayarit que cuando va uno a esos lugares tiene uno que salir de Nayarit, entrar a Zacatecas, Durango, luego Jalisco y bajar a Nayarit.
Citó que se tienen 12 localidades que están sufriendo en estos momentos no solamente desplazamiento sino que les están queriendo quitar todas sus pertenencias.
Informó que la suprema corte de justicia aún no ha dado el fallo para que la tierra que está disputa entre Nayarit con el vecino estado de Jalisco se defina de una vez por todas de quién es.
Cabe destacar que ello, se evitarían ríos de sangre y tantas atrocidades que se cometen en contra de un pueblo que no tiene la culpa de la modorra de una institución que debe impartir justicia pronta y expedita.
Los habitantes de la sierra de El Nayarit “están ahorcados” porque la disputa llega al punto que hay quienes no permiten que lleguen hasta las comunidades camiones de proveedores de diversos productos.
La semana pasada les quitaron láminas cuando más las necesitan por las luvias. El gobierno ha estado apoyando a las comunidades a pesar del difícil acceso.