*La ciudadanía tiene que poner la parte que le corresponde, de las 3 muertes confirmadas, ninguna persona tenía enfermedades crónico degenerativas y fluctúan entre entre los 25 a 54 años de edad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 11 de julio del 2024.- E. Dr. José Federico Cortés López, Director de los Servicios de Salud de Nayarit, señaló que Nayarit es el cuarto lugar en número de casos de dengue, por lo que el gobierno está tomando medidas urgentes. Precisamente acaba de convocar a los 20 alcaldes para analizar qué están haciendo y qué se puede hacer para combatir este mal que azota a la población, principalmente a los municipios de Tepic, Santiago, Tuxpan y San Blas, los cuales concentran el 60 por ciento. Dengue hay en los 20 municipios. Tepic tiene más de 200 casos. Las más atacadas por el dengue son las mujeres con el 60 por ciento de los casos.
El funcionario reconoció que la tendencia va a la alza; se tienen confirmados mil 107 casos de dengue. Hay 8 defunciones en investigación, confirmadas 3 y 2 en espera de resultados, es decir, hay 5 en estudio. Las personas fallecidas oscilan entre los 25 y 54 años y no tenían ninguna enfermedad crónico degenerativa.
Muchos alcaldes desde hace algunos meses hicieron campañas de descacharrización y en estos momentos van a intensificar sus acciones.
El Dr. José Federico destacó que falta la participación de la ciudadanía, se pide que tengan sus patios, techos y terrenos limpios, que no haya maleza, cacharros o recipientes.
Cuesta trabajo para recorrer una colonia eliminando cacharros y resulta que se recogen muy poquitos. El mosquito se reproduce en la casa, en la vivienda, «los del dengue los tenemos en las cubetas, taparroscas, juguetes, todo lo que tengamos en la vivienda que acumule agua, o los terrenos baldíos donde también se deposita basura».
El funcionario aclaró que la nebulización no es la actividad más importante para el control del dengue, la más importante, recalcó, «es la descacharrización», el patio limpio.
Cuando los casos son en gran cantidad en la población y que implica que el zancudo esté infectado, indudablemente se nebuliza de manera focalizada, no indiscriminada, para cuidar los aspectos de cuidado al medio ambiente.