- En la actual administración se expandió el modelo de OncoCREAN a 35 centros para brindar atención especializada a pacientes pediátricos oncológicos en su propia entidad y evitar traslados.
- Se da seguimiento a más de 5 mil menores; se han efectuado 177 trasplantes de médula ósea; 563 camas son destinadas para su atención exclusiva y más de 5 mil 600 médicos capacitados.
Ciudad de México, lunes 15 de julio de 2024. – La actual administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) saldó una deuda generacional con las niñas y niños con cáncer derechohabientes al promover diversas acciones en materia de infraestructura, tratamientos innovadores, trasplantes, capacitación, atención con calidad y humanismo, que ha permitido incrementar su sobrevida en más de 90 por ciento.
El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Oncología, destacó que antes de 2019 en nuestro país la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era apenas de 38 por ciento, “el Mtro. Zoé Robledo, incidió directamente en encabezar un trabajo coordinador, pensado en homologar los mejores tratamientos y protocolos a cada niña, niño, joven y caminar, además de caminar hacia una medicina de precisión”.
Resaltó que entre los principales legados para la transformación institucional en la atención de niñas y niños con cáncer fue la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, para crear la Coordinación Nacional de Oncología, desde la cual se instrumentan programas y estrategias que tienen como fin último dar mayor esperanza de vida a más de 5 mil niños en seguimiento; la Coordinación se puso en marcha en octubre de 2020, mientras se enfrentaba la pandemia de COVID.
El titular del Seguro Social también instruyó que el número de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) pasara de cuatro a 35, a fin de contar con una instalación de alta especialidad en la atención de pacientes pediátricos oncológicos en hospitales de Segundo o Tercer nivel en cada entidad; en el caso de Chihuahua, Sonora y Veracruz, tienen dos Centros por su extensión geográfica y la alta demanda del servicio.
“Lo que se ha hecho ha sido realmente grandioso, es un parteaguas en el tratamiento de niñas y niños con cáncer no solo en México sino a nivel internacional, en muchos países quieren copiar el modelo OncoCREAN, de América Latina y Estados Unidos nos buscan, pero somos cautelosos con nuestros datos; la cantidad de niños y la data base de la institución es impresionante”, resaltó.
El doctor López Aguilar añadió que la estrategia se consolida con la implementación de unidades funcionales satélite en cada Hospital General de Zona, a fin de resolver complicaciones como sepsis o hemorragias -principal causa de fallecimiento-, estabilizar a pacientes y brindar algunos tratamientos en la unidad médica más cercana a su domicilio, sin necesidad de acudir al OncoCREAN salvo una urgencia médica o protocolo especializado.
Apuntó que respecto a la letalidad del cáncer y en particular de leucemia, que representan el mayor número de casos, disminuyo en forma importante “en 2022 era del 22 por ciento, esto es que de cada 100 pacientes fallecían 22; el año pasado bajó a 7.8 por ciento y en este 2024 se redujo a 1.6 por ciento. Además, se localizó que la mayor mortalidad se presentaba en los días 20 a 30 del inicio del tratamiento, por lo que se fortaleció la capacidad de respuesta ante las complicaciones”.
Subrayó que otro de los principales legados para pacientes pediátricos oncológicos fue la puesta en marcha del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), en el cual se reciben pruebas especializadas para el diagnóstico de leucemia infantil de los 35 Centros de Referencia Estatal, mismas que son analizadas para el envío de resultados de forma rápida, a fin de iniciar tratamiento en los primeros días del diagnóstico.
Destacó que otro de los legados de la actual administración consistió en aumentar los trasplantes de médula ósea; se han realizado 177 en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI; Monterrey, Puebla y Torreón; próximamente también se efectuarán en el Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro” de la Ciudad de México y será el primer hospital de Segundo Nivel de atención.
Dijo que se ha impulsado la Telemedicina para impulsar la capacitación de los médico oncólogos y pediatras, para lo cual se han realizado 160 sesiones virtuales en las que participan directivos, médicos oncólogos y pediatras que laboran en los OncoCREAN, en particular los más jóvenes, a fin de discutir los casos complejos y decidir en forma conjunta los mejores tratamientos.
En materia de capacitación, el titular de la Coordinación Nacional de Oncología expuso que más de 5 mil 600 médicos han sido capacitados en las principales estrategias que se han impulsado en la actual administración: Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados; Hora Dorada para la detección oportuna de menores con neutropenia y fiebre, entre otros.
Señaló que se han destinado 563 camas y cunas para el uso de pacientes pediátricos oncológicos de los OncoCREAN en las áreas de Hematología y Oncología Pediátrica, además de cuartos aislados y la adecuación de espacios exclusivos con la estrategia “Tu eres magia” que permite a los menores transitar la enfermedad de una forma amable y con esperanza, al utilizar elementos como pijamas de Pertenencia, collares de la fortaleza, cojín del espíritu y muñeco de la sabiduría.
“El legado que nuestro director general y el Seguro Social deja es una total transformación en la atención de nuestros niños con cáncer que ya no tiene marcha atrás, cada día tiene que ser más y mejor; nuestro gran legado es haber impactado de manera irreversible en la sobrevida de nuestros niños con cáncer en México”, enfatizó.