Tepic, Nayarit.-. Lunes 15 de julio del 2024.- En la actualidad es más frecuente ver que uno de los problemas de salud de los jóvenes gira en torno a la obesidad.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud en 2008, cuando se les cuestiona a los jóvenes sobre si consideran adecuado su peso actual, 74 de cada 100 jóvenes considera que sí, a diferencia de los que no lo consideran así, que suman 21 de cada 100; con una mayor proporción en el caso de las mujeres. No obstante, al contrastar estos resultados con el peso óptimo que los jóvenes quisieran tener, 74 de cada 100 sostiene que su peso esta por arriba y solo 2 de cada 100 jóvenes está conforme con su peso y declara que estar en lo óptimo.
Para tener claro el por qué de esta situación de obesidad, es necesario hablar sobre la alimentación general de los jóvenes y para ello se analizan los alimentos que consumen diariamente. Cerca de
37 de cada 100 asegura comer fruta, 36 de cada 100 come verduras, 26 de cada 100 consume cereales y 46 de cada 100 lácteos.
Sin embargo, estos alimentos no son los únicos y encontraste diariamente 39 de cada 100 consume pan, 19 de cada 100 consume golosinas saladas, 21 de cada 100 golosinas dulces, 18 de cada 100 consume tubérculos y 36 de cada 100 toma refresco todos los días.
El problema se agrava cuando el estudio revela que el 60% de los jóvenes mexicanos no practica ninguna actividad física, y del porcentaje restante (40%) que son los que sí realizan deporte, 70% lo hace
de una tres veces por semana.
No está mal a la larga darse el gusto de cumplir un antojo, pero que esto no se vuelva costumbre.
Es necesario seguir promoviendo la educación nutricional y un estilo de vida activo. Una mala alimentación como es sabido, también repercute en la salud mental.
Y si hablamos de los adultos que deberían ser el ejemplo de los jóvenes, éstos no «cantan mal las rancheras», acuden a sus oficinas a trabajar sin desayunar. Es necesario que tomen su tiempo para preparar un día antes su desayuno y hasta lo que se podrían llevar para media mañana o media tarde, pero muchas personas prefieren perder el tiempo en cosas inútiles. Es necesario que nos detengamos a pensar en lo importante que es la alimentación si no queremos pronto tener enfermedades crónico degenerativas o que con nuestro ejemplo, nuestros hijos las contraigan.
Cuando nos llega el hambre comemos cualquier burundanga y con el riesgo en estos días tan calurosos, de contraer alguna salmonelosis.