*El estado ocupa el deshonroso primer lugar con 269 casos, informó el pasado 5 de agosto, la Secretaria de Salud en el estado, la doctora Beatriz Ruiz Huerta, principalmente en Tepic y Bahía de Banderas, así lo publicó Tribuna de la Bahía
*Esta transmisión sexual no discrimina, ataca a jóvenes y adultos que practican sexo fuera del matrimonio sin protección
*En el 2022 Nayarit estaba en el lugar número 7, lo que quiere decir que los casos han aumentado exponencialmente y la mayor incidencia es en edades de 15 a 19 años según datos del gobierno federal publicados en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/932278/NAYARIT.pdf
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.,- Martes 06 de agosto del 2024.- La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que puede llegar a causar la muerte. Puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, causar tumores, ceguera, pérdida de visión y parálisis.
La sífilis es una enfermedad fácil de curar cuando se detecta y trata en las primeras etapas, por lo que es importante hacerse una prueba. La Secretaria de Salud de Nayarit, la doctora Beatriz Ruiz Huerta, pide a las personas que vayan al CAPASITS, donde se practican de manera gratuita pruebas de VIH, sifilis y hepatitis C.
Es importante que quien haya tenido sexo fuera del matrimonio sin protección, acuda a hacerse la prueba porque en entrevista que le hicieron varios medios de comunicación a la doctora Beatriz, ella especificó que Nayarit es el primer lugar en Sifilis y hay un jovencito de 15 años con esta enfermedad. Aunque no dio cifras, informó que el mismo número de mujeres y hombres están infectados.
El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha externado que no se van a esconder datos, todo se tiene que dar a conocer para que la población esté enterada y tome acción. Por su parte, también las autoridades tienen que emprender campañas de concientización y lo que tengan qué hacer cuando se trate de lo primordial que es la salud de los habitantes.
En el 2022 Nayarit estaba en el lugar número 7, lo que quiere decir que los casos han aumentado exponencialmente. En el 2018 se estaba en el número 11.