*Les llegan a pagar entre 1 a 2 pesos el kilo y ellos reciben por kilo de las industrias tequileras entre 9 y 32 pesos, depende de la oferta y la demanda o la necesidad del producto
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Martes 27 de agosto del 2024.- El Presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave-Tequila en Nayarit, Presidente del Sistema producto Agave-Tequila en Nayarit y Presidente de la Industria tequilera y de productores en el país, José Luis Zaragoza Robles, declaró que entrevista que urge procesar el agave en Nayarit.
Hay 39 mil hectáreas de agave sembradas en Nayarit, hace cuatro años se tenía apenas cerca de 4 mil. La pregunta es, ¿qué se va a hacer con tanto agave?. Hay cerca de 4 veces más del agave del que necesita la industria, algo que es aprovechado por acaparadores («coyotes») para llenar sus bodegas con agave barato, casi regalado. Compran a los productores a 1 o 2 pesos el kilo de agave y las tequileras les pagan a éstos entre 9 y 12 pesos; les han llegado a pagar hasta 32 pesos.
Las empresas del estado de Jalisco son las que más consumen el agave, como la tequila Cuervo.
Se busca, reveló el ingeniero, que Nayarit cuente con la denominación de origen para el mezcal, como sí la tienen los estados vecinos de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco. Nayarit tiene las condiciones porque se siembra agave azul, permitido para hacer mezcal.
En el país, los productores generaron agave tres veces más de lo que necesita la industria, por lo que el precio cayó y muchas plantaciones se van a echar a perder en estos próximos 5 años.
Destacó que en Estados Unidos bajaron las ventas de tequila porque ante la crisis la gente prefiere ahorrar su dinero, caso contrario sucedió durante la pandemia donde la venta aumentó.
En cuanto a las utilidades para los productores, el líder precisó que hay mucha variabilidad. «Hay agaves que pesan hasta 100 kilos promedio y otros 50 kilos, parcelas de una hectárea que dan 3 mil 200 plantas o hasta 5 mil. Lo normal son 150 toneladas por hectárea (150 mil kilos), que sin «coyotes» les compren a los productores a 7 pesos, sería un millón 50 mil. En gastos durante los 5 años, se invierten 150 mil pesos, es decir, 30 mil pesos por año, ¿es redituable contra lo que da la caña, el maíz o el frijol?», cuestionó,