*El gobierno y los municipios piden el apoyo de la población para combatir este mal
*Iglesias y panteones, y la falta de atención a las recomendaciones por parte de la población, provocan que el mosquito prolifere
*Se gastan al mes 124 millones de pesos, pero si la población no pone de su parte, no habrá dinero que alcance
*La ciudadanía no atiende las campañas de descacharrización; se niega a deshacerse de objetos que acumulan agua de lluvia, foco de proliferación del mosquito del dengue
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Jueves 29 de agosto del 2024.- La doctora Beatriz Ruiz Huerta, Secretaría de Salud en el estado de Nayarit, en una conferencia de prensa desarrollada en Casa Nayarit, informó que hasta el día de hoy se tienen registrados 2 mil 139 casos confirmados, 9 mil 734 casos probables, y 15 de funciones, de las cuales 6 son confirmadas por dengue.
Los municipios con mayor número de casos son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla. Resaltó la funcionaria que tristemente Tepic ocupa el primer lugar con mayor número de casos, Bahía se coloca en el número 15.
Por día, para combatir el dengue, el gobierno está gastado 4 millones de pesos, que multiplicados por 31 días, suman 124 millones, es decir, esto se podría estar gastando en tres meses que lleva la campaña, ya sumarían 372 millones de pesos.
El gobierno no está escatimando recursos para combatir este mal pero no habrá recurso que alcance sin la participación de la población.
«Lava, tapa y voltea», es la constante recomendación que emite la Secretaría de Salud, sin embargo, hay quienes hacen caso omiso. La Secretaria pide la limpieza de patios y jardines, y que se deshagan de los cacharros.
Puntualizó que se hizo un muestreo larvario y un punto de generación del mosquito son los panteones y en las iglesias. Insistió en que el mosquito se desarrolla en el agua limpia.
La secretaria subrayó que no es la nebulización la que realmente va a combatir el problema, el problema se tiene en la casa, en los cacharros, en las llantas que no queremos tirar.