*Dentro de lo que cabe se mantienen limpios y la ciudadanía está cooperando evitando poner agua a las flores
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit..- Lunes 02 de septiembre del 2024. – Priscila Ríos, jefa de la administración de panteones del municipio de Tepic, puntualizó que los panteones tienen cierto requerimiento especial de limpieza por parte del personal, es un trabajo que realizan día a día por áreas. La limpieza es algo, insistió, que se hace a diario.
Afirmó la funcionaria que está en constante comunicación con el Director de Sanidad, Pepe Isordia, para que se esté abatizando en tiempo y forma para prevenir cualquier cuestión de dengue, más porque hay muchos trabajadores que laboran diariamente en los panteones y todos están preocupados por su salud.
Se hace la limpieza en todo lo relacionado al dengue, la abatización y la nebulización correspondiente en los panteones municipales, aseguró la funcionaria.
Subrayó la licenciad Priscila que desde mucho antes que iniciara la temporada de lluvias se intensificaron los trabajos.
Pidió a la ciudadanía que cuando acuda a visitar a sus familiares y lleve flores, que atienda las indicaciones relacionadas de no dejarlas en agua.
La Jefa del departamento de panteones del ayuntamiento de Tepic, puntualizó que desde que inició su administración la ingeniera Geraldine Ponce, se mantienen los panteones limpios, ordenados y con el mantenimiento recurrente, esa fue la indicación.
En un recorrido que se hizo al panteón Hidalgo y al panteón Jardines de la Cruz, se pudo observar que hay ciudadanía consciente que le pone tejas a los jarrones para evitar que en ellos se acumule agua y también hay personas que dejan las flores pero ya no les ponen agua.
En la visita se pudo observar que estaban muy limpios, sin basura ni maleza y trabajadores comentaron que constantemente se llevan acciones de fumigación y que incluso la Secretaría de Salud de gobierno del estado acude a revisar las pilas, a las que en cierto tiempo se les tienen que tirar el agua para que no se desarrolle la larva, además, se abatizan.
Insistir desde aquí a la ciudadanía que si llevan flores no les pongan agua, inclusive se pudo observar algunos jarrones y jardines que tienen tierra, las flores crecen muy bonitas de manera natural, pudiera ser ésta una estrategia porque estamos viendo que año con año el dengue aumenta su agresividad debido a que se va haciendo más resistente a las fumigaciones, cuyos químicos también se actualizan de acuerdo a cómo va mutando el mosquito.