*Asegura el líder pesquero, Juan de Dios Fernández, que inspectores de CONAPESCA se coluden con quienes extraen camarón de manera indiscriminada e ilegal todo el año
*Se compra a pescadores a 30, 20 pesos y se vende ahorita en el mercado hasta a 300 pesos el kilo
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 04 de septiembre del 2024.- El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, denunció que existe extracción indiscriminada de camarón por la corrupción imperante entre los inspectores de CONAPESCA que se hacen de la vista gorda a favor de los saqueadores, perjudicando con ello, la producción de este recurso del mar, que puede verse mermada en corto tiempo en perjuicio de quienes viven de la pesca y las comunidades, son 8 mil familias que dependen de la captura del crustáceo. Todo el año se capturó camarón.
El líder, puntualizó que hubo una supuesta «limpia» de inspectores, pero la cosa sigue igual o peor, el robo del crustáceo ha incrementado, «cada día los oficiales de pesca están más involucrados en actos de corrupción, en compromisos y nexos con quienes se dedican a comercializar el camarón».
El camarón se compra a 30, 20 pesos, pero en los mercados se vende por más barato a 160 y en algunas partes se vende a 300. El que más gana es el grupo que lo compra, el mismo que determina la fecha de la veda y están coludidos con la autoridad; el pescador y el consumidor final son los afectados, aseguró el líder pesquero.
Según Fernández, entre el 35 y 40 por ciento de la producción de camarón en Nayarit es extraída ilegalmente, afectando gravemente a las cooperativas que invierten cientos de miles de pesos para mantener su producción. Esta situación ha llevado a que la actividad pesquera sea cada vez menos rentable para los pescadores. «Invertimos desde 500 hasta 3 millones en cada una una de las operativas».
En su lucha por preservar su fuente de ingresos, los pescadores han formado grupos de vigilancia, aunque Fernández advirtió que estos esfuerzos son insuficientes sin el apoyo de CONAPESCA y la Marina. A pesar de los beneficios de estas acciones, el dirigente enfatizó la necesidad de una intervención más decidida por parte de las autoridades para proteger la industria y garantizar su viabilidad a largo plazo.
El líder pesquero por otra parte, insiste que las vedas sean regionalizadas sin que se involucre a Nayarit con otros estados. Se requiere un protocolo de investigación tal como se hace para otras especies como el ostión en Santa Cruz de Miramar.
Resaltó que desde hace tiempo el camarón se está agolpando y será hasta las 0 horas del 10 de septiembre se levantará la veda de camarón.