. Fernando “N” fue diagnosticado con un tumor de células germinales en un testículo.
- Recibió cuatro ciclos de quimioterapias de manera mensual y, después de seis meses de vigilancia, tocó la campana de la victoria.
Tepic, Nayarit, 10 de septiembre de 2024.- En el Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) se ofrece a este grupo de edad tratamientos oportunos y de calidad, con personal especializado y equipo de vanguardia, que les permitan tener mayores posibilidades de curación, en este modelo de atención creado por el IMSS e implementado en la representación del Instituto en Nayarit.
Con ese antecedente y, tras recibir atención de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud en el OncoCREAN, que se ubica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, se escribió una página más en las historias de éxito.
“En esta ocasión, Fernando “N”, un adolescente de 14 años tocó la campana de la victoria, luego de superar con éxito su tratamiento de quimioterapias contra un tumor de testículo estadio tres”, expuso el oncólogo pediatra del OncoCREAN, doctor Christian Santillán Ávila.
El especialista del IMSS comentó que el caso de Fernando “N” fue un tratamiento corto, de seis meses de evolución. Él paciente ingresó al Instituto aproximadamente hace un año con una masa testicular, la cual salió positiva a un tumor de células germinales.
“Para este padecimiento, el paciente necesitó tratamiento multimodal que llevó a cirugía pediátrica a resecar el tumor junto con su testículo y posteriormente recibió cuatro ciclos de quimioterapia, ciclos que se aplicaban en forma mensual. El día de hoy, después de seis meses de vigilancia y estable; por ello, tocó la campana de la victoria”, destacó el oncólogo pediatra.
Por su parte, la mamá de Fernando, señora Claudia Irasema “N”, expresó: “Agradezco al doctor Santillán, a las enfermeras por el buen trato que le dieron a mi hijo aquí en OncoCREAN. Gracias a todo el personal porque fuimos bien atendidos”.
Finalmente, el doctor Christian Santillán resaltó que esta historia no habría sido posible sin la participación de todo un equipo multidisciplinario del HGZ No. 1, como: Cirugía pediátrica, Cirugía oncológica, servicio de Radiodiagnóstico, Laboratorio, personal de Enfermería, Trabajo Social, Pediatría y Oncología pediátrica, y desde luego, el apoyo de su familia.
—o0o—