*Denuncian presuntas víctimas que les robaron cerca de 300 mil pesos y un valioso lote de joyas
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 22 de septiembre del 2024.- Más de 30 personas fueron víctimas de presuntos marinos que los encañonaron, golpearon y robaron, existiendo entre las víctimas menores de edad.
Las víctimas narraron a los medios de comunicación que el pasado sábado se encontraban en un evento de carros que comúnmente organizan con la presencia de mujeres y niños en un lugar cercano a Pantanal, cuando vieron pasar a 7 camionetas de presuntos marinos persiguiendo a unos motociclistas, que a su regreso por el boulevard de Pantanal, se detuvieron y cortando cartucho interrumpieron la reunión, ordenándoles a todos que se tiraran al piso, para acto seguido ponerles el arma en la cabeza, y levantarlos de uno por uno replegándolos contra las camionetas presuntamente oficiales, para esculcarlos y despojarlos de sus pertenencias, celulares y dinero en efectivo. Los denunciantes pensaron que sería una revisión de rutina, aseguran que no había bebidas alcohólicas ni drogas, en la reunión.
Después de la supuesta revisión, los presuntos marinos les entregaron lo que quisieron y lo demás, aseguran las víctimas, lo aventaron a un carro y amenazaron a todos diciéndoles que si decían algo o pasaba algo se iban a ir en su contra, puesto que ya tenían el registro de sus identificaciones. «Se burlaban los presuntos marinos diciendo que lo que les gustara se lo iban a quedar», señala uno de los denunciantes, quien agregó que los golpearon mucho y les dijeron que si decían algo que se los iban a llevar en ese momento.
Por ejemplo, a una persona traía en su cartera 18 mil pesos y solo le dejaron 5 mil, a un joyero que traía consigo un maletín con 50 piezas, lo dejaron sin nada y en estos momentos está en shock.
Entre las burlas escucharon que los presuntos marinos mencionaron a un tal teniente Bonilla. Cita una de las víctimas que en los momentos que sucedía todo, pasó un motociclista y solo por burlarse provocaron su caída.
Al acudir a la Fiscalía no les tomaron la denuncia porque les dijeron que tenían que acudir primero a la zona naval ubicada en el Puerto de San Blas. Además, les pedían los números de placas, algo que nunca pudieron tomar porque los tenían boca abajo. Pero si tantas cámaras hay en la ciudad, no debe ser difícil dar con los presuntos marinos, si es que traían placas y más que nada, saber el rumbo que tomaron.
Muy valientes los denunciantes, los nayaritas, somos muy tranquilos pero cuando pasa este tipo de atrocidades, no hay quien se quede callado, es necesario que la Fiscalía actué porque Nayarit no debe ser rehén de nadie ni mucho menos burla.