Reubicación de los comerciantes ambulantes
Por Sergio Mejía Cano
En el cuatrienio del entonces presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca (2017-2021), se dijo que el solar que quedaría en el lugar en donde estuvo el edificio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF y su auditorio, al lado norponiente de la Presidencia Municipal, serviría para establecer ahí a la mayoría de vendedores ambulantes; sin embargo, hasta el día de hoy sigue sin ser ocupado ese baldío.
Los vendedores ambulantes en aquel entonces fueron reubicados de la Plaza Principal, frente a Catedral debido a que ya había muchos de estos vendedores, incluso también fueron reubicados la mayoría de estos comerciantes que ya habían acaparado la calle Veracruz entre las calles Hidalgo y Zapata, precisamente en donde está una de las paradas oficiales para el transporte urbano, así como de otros lugares más que ocupaban todo tipo de comercio ambulante.
El problema es que de nueva cuenta volvió a crecer el número de personas que se dedican a ofrecer varios tipos de mercancías como frutas, tamales, dulces, etcétera. Y si bien la mayoría de estos comerciantes ambulantes son nayaritas tanto del mismo Tepic, como de otros municipios que se han venido a radicar a la capital nayarita, tal vez buscando la mejoría económica posiblemente por la baja que ha sufrido el campo en cuanto a producción o al acaparamiento de terrenos en aras del emporio turístico o tal vez al dejarse oír el canto de las sirenas desde el momento en que se les autorizó a los campesinos a vender sus parcelas y hasta los ejidos completos. Aunque también se sabe que hay algunos comerciantes que han llegado de tierras lejanas que se dedican al ambulantaje, como quienes se ven ofreciendo su mercancía en unas carretillas como las que se usan en la construcción para acarrear material.
En el portal de internet de elsoldenayarit.mx aparece una nota de la redacción el pasado viernes 20 de este mes en curso, en donde se informa que el gobierno de Tepic reubica a vendedores ambulantes del centro de la ciudad y, señala que se comenzó con la liberación de las banquetas para que los peatones puedan circular libremente y con seguridad, por lo que fiscales del H. Ayuntamiento amablemente invitan a los comercios ambulantes a permitir el paso de los peatones e instalarse en otro sitio en donde puedan continuar con su actividad, por lo que el gobierno de Tepic brindará opciones para que los comerciantes ambulantes puedan continuar con sus actividades en otro sitio.
Desde luego que al brindarles otras opciones ya es un buen gesto de parte del gobierno tepiqueño, pues entre estos ambulantes hay gente que ya tiene muchos años desarrollando esta actividad, posiblemente por varias generaciones familiares. Así que se entiende que no los van a quitar de trabajar tal y como en otras ocasiones se ha llegado a sugerir o que algunos de los ambulantes fueron retirados hasta con lujo de violencia o altaneramente, como se llegó a documentar en algún momento.
Pero si de lo que se trata es dejar las banquetas del centro de la ciudad libres para el paso cómodo de los transeúntes, entonces el enfoque no sería nada más para los vendedores ambulantes, pues hay muchos comercios establecidos que ocupan casi hasta media banqueta con sus exhibidores de lo que ofrecen, así como ropa colgada con la que personas de alta estatura puede enredarse o al menos tener que inclinarse para no rozar lo que pende de esos colguijes.
Un claro ejemplo se puede observar por la calle Hidalgo, entre la avenida México y la calle Veracruz, precisamente en la acera norte en donde tal vez aprovechando que cuando se redujo el arroyo vehicular y se ensancharon las aceras a estos comercios les quedó buen espacio para exhibir su mercancía, sin embargo, de todos modos, la banqueta no queda libre del todo. Por lo que si se quieren ver las banquetas libres para la comodidad de paso de los peatones también se debe de poner atención en estos establecimientos fijos.
Y a propósito de la calle Veracruz, en lo que es ahora andador, entre Hidalgo y Lerdo y entre Amado Nervo y Zaragoza, también está llena de comercio ambulante, claro que son andadores, pero lo que antaño fueron las banquetas, ahora están ocupadas tanto por comercio ambulante como los comercios fijos, sobre todo entre Amado Nervo y Zaragoza, pero más en la acera oriente en donde hay relojes, zapatos y sombreros ocupando buen espacio de este andador.
Así que, en todo caso, aplicar aquello de todos hijos o todos entenados. ¿O no es así?
Sea pues. Vale.