Y tú cómo vives el envejecimiento?

Desde hace un tiempo se viene gestando un nuevo movimiento femenino, su premisa: abrazar el paso de los años con orgullo y naturalidad.

Según la organización mundial de la Salud, el edadismo es la tercera causa de discriminación por detrás del machismo y el racismo, siendo las mujeres las que más lo sufren, se da en cualquier ámbito, como asegura la reputada científica e impulsora de investigación española en el campo bioquímica y la biología molecular, Margarita Salas, «cuando era joven me discriminaban por ser mujer y ahora me siento discriminada por ser mayor, es muy triste», denunció en la revista Jot down, esta forma de relegación se añade a la de género que a su vez suele estar asociada a diferentes situaciones de vulnerabilidad, como tener menores recursos económicos o la presión estética, sostiene la socióloga experta en edadismo e investigadora de la fundación Matial instituto gerontológico, Elena del Barrio.

«En una sociedad que valora la juventud y la belleza, las mujeres mayores pueden enfrentar una mayor presión para mantener una apariencia juvenil, lo que puede llevar a la discriminación y a la invisibilidad social si no cumplen con estos estándares», agrega del Barrio, de hecho, un estudio realizado por la empresa de cosméticos online, revela que el 83.1% de las mujeres españolas afirman tener presión para mantenerse jóvenes y que el envejecimiento biológico es lo que más les preocupa, ya que sienten que dejan de ser atractivas y vitales.

Por su parte, en su libro «rompe los límites de la edad», la doctora Beca Levi pone al descubierto cómo nos afectan las creencias sobre la edad, resulta que pueden restar o sumar, casi 8 años de vida concluye para bien o para mal, estas imágenes mentales que son producto de nuestra dieta cultural ya sea los programas que vemos, lo que leemos o los chistes de los que nos reímos, se convierten en guiones que acabamos representando escribe.

La actriz Ángela Molina encarna una auténtica revolución que aprovecha el cine para reivindicarse y también en campañas publicitarias de firmas de moda como lo hizo recientemente con Zara. A sus 67 años su particular belleza es toda una oda a la elegancia veterana.

Pero este camino que se empieza a abrir no es sencillo como indica la psicóloga clínica y psicoterapeuta Teresa Morataya, cada mujer vive esta etapa de una manera diferente. Como sea, la historia personal de cada una influirá, porque no es lo mismo haber tenido una vida plena con la oportunidad de hacer lo que uno ha querido, familia, pareja mundo laboral, que llegar a esta etapa sintiendo que no ha sido así.

Además las mujeres enfrentan grandes cambios hormonales y psicológicos con la llegada de la menopausia, se entra en una etapa de finalización del rol que se ha tenido, hasta entonces, en la familia o la sociedad, ya sea profesional o como cuidadora de los hijos, y a veces es normal que de pronto sientan que se quedan sin nada qué hacer o sientan un vacío, ese malestar psicológico puede resolverse con cosas pequeñas como tener una vida social, estar con amigas disfrutar de la vida, no quedarse encerrada pero otras veces requiere ayuda profesional, matizar la psicóloga que también destaca que en esta etapa la mujer adquiere mayor seguridad y libertad por poner límites por delante de sus intereses.

Fuente: revista Clara

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inicia Poder Legislativo con la glosa del Tercer Informe de Gobierno

Mar Oct 15 , 2024
•Las y los diputados evaluaron el Eje 1, Gobernanza, Seguridad y Cultura de la Legalidad Tepic, 14 de octubre de 2024.- Cumpliendo con lo que establece el artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y bajo estudio responsable, con la anuencia del presidente de […]