Aporte de un médico odontólogo que pudieras investigar y cotejar con algunas otras investigaciones
Tepic, Nayarit.- 31 de octubre del 2024- Conducto Radicular. Procedimiento algo común y simple, es posible que escuche acerca de personas que reciben tratamiento de conducto de forma regular. Pero lo que muchos de ellos no saben es que viene con un conjunto específico de riesgos, los cuales aprendí hace mucho tiempo y no estoy dispuesto a correr.
Qué Es Un Conducto Radicular?
Un tratamiento de conducto repara un diente dañado o infectado en lugar de extraerlo. Consiste en extraer la pulpa del interior del diente, limpiar y desinfectar los canales que se encuentran en la raíz del diente y colocar un empaste para sellar el espacio.
La razón por la que se realizan tratamientos de conducto radicular es por la posibilidad de que la infección se propague más allá del conducto radicular a otros tejidos y áreas, causando una variedad de posibles problemas de salud.
Los signos habituales que su dentista busca antes de recomendar un procedimiento de endodoncia incluyen dolor intenso, sensibilidad extrema al frío y al calor, encías hinchadas y sensibles, oscurecimiento de las encías, bultos en las encías (también conocido como fístula), un absceso y un diente astillado o agrietado.
Históricamente, los tratamientos de endodoncia se remontan al siglo III a. C. y desde entonces han adquirido una reputación infame por ser procedimientos bastante dolorosos. Hasta que se descubrió y utilizó la anestesia local, la infección de la pulpa junto con el hecho de que el procedimiento requiere abrir el diente y exponerlo al medio ambiente, hacía que los pacientes experimentaran altos niveles de dolor.
Desde entonces, el tratamiento se volvió indoloro, ya que la anestesia local y el posible uso de sedantes adicionales hacen que todo el procedimiento transcurra sin que el paciente se dé cuenta.
Por Qué Personalmente No Hago Endodoncias Y Te Animo A Que Lo Pienses Dos Veces Antes De Hacérselas Usted Mismo
Aunque la mayoría de las personas solo piensan en el dolor cuando se les realiza un procedimiento de endodoncia, en realidad no son conscientes de sus peligros potenciales. El Dr. George Meinig, dentista y líder en el asesoramiento contra el tratamiento de conducto, incluso escribió un libro famoso sobre el tema, llamado Encubrimiento del conducto radicular habla sobre los peligros de los tratamientos de conducto y la forma en que en realidad pueden hacer más daño que bien. Los conductos radiculares generalmente simbolizan dientes muertos y en descomposición que pueden convertirse fácilmente en una de las peores fuentes de toxicidad bacteriana crónica en su cuerpo. Cualquier otro órgano que muere de inmediato se elimina, por lo que evita que el proceso de descomposición infecte el resto de su cuerpo y propague bacterias dondequiera que vayan. ¿Por qué no hacemos lo mismo con los dientes?
Los dientes consisten en raíces con canales principales y una plétora de canales laterales que contienen nervios. Durante un procedimiento de endodoncia, se extrae el nervio del canal principal, pero los que están al margen nunca se extraen. Estos nervios muertos simplemente permanecen allí y acumulan bacterias anaeróbicas que prosperan en condiciones sin oxígeno presente.
Estas bacterias excretan compuestos tóxicos y provocan infecciones e inflamaciones que pueden propagarse por todo el cuerpo y causar muchas complicaciones de salud, como enfermedades autoinmunes, cáncer e incluso problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Y cuanto más tiempo permanezcan en su cuerpo los dientes tratados con el conducto radicular, más comprometido se verá su sistema inmunológico.
Alternativas Al Tratamiento Del Conducto Radicular
Muchos dentistas no están realmente abiertos a formas de odontología alternativas y libres de toxinas porque generalmente no están lo suficientemente educados o no son conscientes de los riesgos. Puede ser difícil encontrar dentistas biológicos expertos que puedan brindarle un enfoque más integral y holístico, pero existen. Consulte los siguientes recursos para obtener más información:
Academia Internacional de Medicina y Odontología Biológica
Asociación Dental Holística
Cuando se trata de tratamientos alternativos a los conductos radiculares, hay grandes avances en este espacio ya que la tecnología ha avanzado mucho. Algunos de los tratamientos alternativos más populares incluyen:
Recubrimiento pulpar directo : un tratamiento único que utiliza tecnología de unión que permite sellar el nervio muerto utilizando el mismo plástico líquido del que están hechos los lentes de contacto, que recubre el nervio y el diente.
Pulpotomía : un procedimiento que extrae la pulpa pero conserva el conducto radicular y los nervios
Extracción de muelas: en cualquier caso, si hay un diente enfermo, extraerlo es una opción viable. Muchos dentistas no realizan este procedimiento primero, ya que intentan preservar la mayor cantidad de dientes posible y evitar que tenga que ponerse implantes. Después de que se extrae un diente, se pueden usar varias cosas para reemplazarlo, como implantes dentales, puentes y dentaduras postizas.
Prevención Del Conducto Radicular
Pero, además de hablar sobre el procedimiento de endodoncia en sí, también es importante llegar a la parte de la prevención. El objetivo es prevenir la caries dental incluso antes de que comience a ocurrir. Hay prácticas higiénicas y de estilo de vida generales que debe implementar y prevenir contraer una infección en primer lugar, evitando las posibles complicaciones por completo. Éstos incluyen:
Cepillarse los dientes: aunque esto puede parecer un consejo de estilo de vida redundante, ya que todos nos cepillamos los dientes desde los primeros años, muchas personas descuidan su técnica de cepillado. Ya sea porque es algo automático que todos hacemos por la mañana y por la noche o porque lo hacemos cuando estamos cansados y distraídos, en la mayoría de los casos no lo hacemos bien. Y ahí es donde los residuos de bacterias pueden quedarse y causar estragos fácilmente. Mire esta increíble animación de cómo cepillarse los dientes exactamente y por cuánto tiempo y sin duda se dará cuenta de que eso no es lo que hace en su baño.
Uso de hilo dental: aunque aún no se sabe si el uso de hilo dental es realmente necesario, es una forma de meterse entre los dientes y limpiar estas áreas de manera más eficiente que con un simple cepillo de dientes.
Limpie su dieta: evite los alimentos azucarados, los refrescos y los alimentos ultraprocesados, ya que a las bacterias les encanta prosperar en estas condiciones. En los casos en que ingieras algunos de estos alimentos, trata de cepillarte los dientes inmediatamente después para que las bacterias no hayan tenido tiempo de desarrollarse.
Use pasta de dientes rica en flúor: el flúor protege sus dientes ya que tiene propiedades antibacterianas, así que asegúrese de usar la que lo contiene.
Revisiones periódicas: visite a su dentista con regularidad y pídale que realice una limpieza y una revisión detalladas, evitando la formación de infecciones y deteniéndolas en seco si aparecen.
Pensamientos Finales.
Cuando hay algo muerto en tu cuerpo, comienza a descomponerse y excretar toxinas. Estas toxinas pueden ser extremadamente peligrosas y pueden causar estragos en todo el cuerpo, causando infecciones básicamente en todas partes y en cualquier lugar. En el caso de obtener un diagnóstico de endodoncia, verifique primero los tratamientos alternativos, pero lo que es más importante, protéjase a sí mismo y a su salud con prácticas de estilo de vida que apunten a prevenir infecciones e inflamaciones, y no solo cuando se trata de sus dientes.