*Que haya reformas al poder judicial para que sí o sí, llegue a esos cargos, porque de que hay personas preparadas para ocuparlos, las hay *Y que ningún representante popular oculte que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y vote en contra de iniciativas que les favorezca a este grupo de la sociedad
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; martes 3 de diciembre de 2024.- En el Congreso del estado se gesta una iniciativa para declarar el 3 de noviembre, como el día de la visibilidad contra la violencia hacia las personas no binarias.
Para entender el término no binario, citamos que estas personas no se consideran exclusivamente como del género masculino ni del género femenino. Wikipedia menciona que las personas no binarias pueden tener una variedad de orientaciones sexuales, incluyendo la homosexual, la bisexual, la heterosexual y todas las demás, al igual que las personas cisgénero4 y las personas trans.
Hoy se conmemoró el asesinato de Osiel y su pareja, por lo que activistas exigieron a las autoridades no más impunidad, “vamos a sacar a México del segundo lugar a nivel mundial de crímenes de odio y vamos por todos nuestros derechos”, expresó, uno de los ponentes del COVERSATORIO «VISISBILIDAD NO BINARIA, JUSTICIA Y LUCHA», celebrado en el Congreso del estado.
El diputado del partido del trabajo, Jaime Cervantes, citó que las estadísticas no mienten, la CDH revela que 6 de cada diez personas de la comunidad LGTBQ+ de nuestro país, han sufrido algún tipo de discriminación o violencia que van desde expresiones de odio y acoso, hasta agresiones físicas, y en los peores casos, homicidios brutales, aunado a esto, dijo, se registro un aumento del 20 por ciento en los casos de violencia hacia este sector en el 2023.
En su intervención María José Torres, del presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), puntualizó en materia electoral, que es reprobable que haya personas que usurpen espacios de la LGTBQ+, ostentándose como parte de esta comunidad.
Destacó que es necesario que se trabajen más iniciativas para garantizar que los espacios se abran no solo en el Congreso del estado, sino que también en el ámbito municipal.
Precisó que si no se obliga a los partidos políticos a dar estos espacios, no se dan.
Por su parte, Gabriel Rodríguez Fuentes, Consejero del INE de Coahuila, mencionó que México todavía es un país profundamente discriminatorio y odiador en los puestos de poder.
Puntualizó que a las personas de la comunidad LGBTQ+ debe dárseles distritos que sean competitivos.
Otra cosa que resaltó, es que los representantes populares deben exponer claramente que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Esto, sigue en muchos estados, aseguró.
Pidió a los partidos políticos que formen cuadros de la diversidad. Detalló que en Coahuila, los colectivos firmaron cartas de intención y las repartieron a todos los partidos como solicitudes de empleo, donde especificaban sus experiencias laborales, y con eso, los partidos políticos no podían decir que no tenían gente.
Se refirió a las acciones afirmativas al poder judicial, “tenemos una sentencia que no reconoce que existe esa obligación porque dice la sentencia que el poder revisor no previó acciones afirmativas para la elección judicial, tampoco lo hizo el poder revisor el 17, no lo hizo el poder constituyente en la reforma 2007, ni en la 2014, en ninguna reforma se ha previsto por el poder revisor”. Esto, precisó, es una sentencia que muy seguramente va a permear en los estados. El consejero hizo un llamado a los diputados, diputadas y diputades del congreso de Nayarit para que en su reforma al poder judicial sí incluyan grupos. “Es importante que estemos, sí hay gente preparada para ocupar esos cargos y no solo de diversidad, personas indígenas, con discapacidad, afrodescendientes, de todos los grupos hay gente preparada, no nos sumemos a la invisibilidad en los cargos del Poder Judicial, tenemos que buscar como el sí, aunque tengamos las sentencias en contra porque si no lo hacemos no estamos llegando a una democracia verdaderamente inclusiva, en ese sentido, hago el llamado al Congreso de Nayarit, como a todos los del país, para que tengan esa sensibilidad hacia los grupos vulnerables”.
Gabriel Rodríguez hizo un llamado también a los activistas, a que exijan sus derechos para que exista una democracia que sea para todes.