CON PRECAUCIÓN
Por sà o por no lo mejor es registrar el número de celular
Por Sergio MejÃa Cano
A partir del mes de enero del presenta año se dictaminó que todos los usuarios de telefonÃa celular tendrán que registrar su número con un plazo hasta el próximo 30 de junio. Asà que hoy en dÃa, cotidianamente aparece un mensaje en los teléfonos móviles recordando esta obligación que, se estableció precisamente como un tema de seguridad para combatir la extorción mediante llamadas telefónicas.
Se ha dicho que esta medida es también con el fin de contar con una plena identificación de los usuarios y asà permitir una mayor transparencia y control sobre la información vinculada de cada usuario. Y, precisamente esta disposición de inmediato incomodó a mucha gente al hacer esta medida obligatoria precisamente por lo que significa esta medida para muchas personas en cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo. Porque si bien el trámite es gratuito, se tiene que gastar en transporte ya sea en camión o automóvil particular y hasta en bicicleta o moto y, en cuanto al tiempo, se supone que las empresas de telefonÃa móvil tienen el mismo tiempo de labores que muchos de los usuarios, es decir, el mismo horario, por lo que la mayorÃa de las personas se les hará un poco difÃcil poder acudir en horas de oficina para poder realizar este trámite obligatorio.
Pero como sea tendrá que hacerse este trámite, ya que se ha documentado que en caso de que no se registre alguna lÃnea telefónica se le suspenderá el servicio y, en este sentido no han faltado a los que les gusta hacer la mosca chillar mediante informes en las redes sociales, pues ya han aparecido mensajes en estas redes respecto a que no se lleve a cabo este trámite en el entendido de que de no hacerlo la mayorÃa de los usuarios ni modo que las compañÃas telefónicas tengan que suspender el servicio en caso de ser la mayorÃa de usuarios quienes no se registraran, porque significarÃan grandes pérdidas para las telefónicas; obviamente, lo que es muy alejado de la realidad debido a cómo se ha hecho ya casi imprescindible el uso de un teléfono celular para una inmensa mayorÃa de personas de todas las edades y estatus sociales y, desde luego, también para muchas industrias y empresas de todo tipo.
Se ha documentado frecuentemente que mediante llamadas telefónicas se han hecho infinidad de extorciones bajo amenazas, asà como secuestros virtuales, llamadas en donde entran números de celulares difÃciles de rastrear y, en caso de poder seguir su rastro por medio de la policÃa cibernética, se ha llegado a conocer que muchas de esas llamadas se han realizado desde el interior de centros penitenciarios ubicados en diversas entidades de nuestro paÃs e incluso hasta desde el extranjero en algunos casos.
De ahà que, para tener un mejor control ante estas llamadas muchas de ellas en sentido anónimo es por lo que se ideó esta medida de un mejor control de los usuarios, aunque no de su estatus personal, el que, por ley, queda protegido.
Pero no nada más se pretende tener un control de las llamadas mediante telefonÃa móvil, sino que también se llevará un control absoluto o en su caso suspensión respecto a la venta indiscriminada de chips, para que ya no se puedan hacer diversas llamadas con un mismo aparato celular con el simple hecho de estar cambiándole los chips para diferentes llamadas.
Y, a propósito de la venta de chips, un camarada que reside en Guadalajara, Jalisco, comentó que a los pocos dÃas de que se dio a conocer que los números de celulares se tendrÃan que registrar, al estar este camarada en un centro de distribución de teléfonos móviles, comenta que llegó un individuo a comprar un montón de chips; aunque en ese momento supuso que era una de esas personas que vendÃan chips en comercios pequeños de telefonÃa, como de esos que venden fundas y pantallas de protección para los celulares, pues recordó que habÃa visto letreros en donde se anunciaba la venta de chips a 50 pesos cada uno. Sin embargo, haciendo memoria llegó a la conclusión que también pudo haber sido un distribuidor de chips en las cárceles, para que desde un mismo aparato pudieran extorsionar con diferentes números.
Por el momento, tal vez haya gente que crea en lo que se dice en redes sociales de que es mejor no registrar el número de celular para hacer quebrar a las compañÃas telefónicas, las que por cierto nunca pierden. Recordemos que para todo hay gente, porque podrÃa suceder como cuando se decÃa que no llevaran a sus hijos a vacunar porque los estaban esterilizando y esto, años antes de las redes sociales.
Sea pues. Vale.
Publicar comentario