CON PRECAUCIÓN

Trabajadores ferroviarios en pie de lucha

Por Sergio Mejía Cano

La lucha ferrocarrilera sigue por parte de todos los trabajadores ferroviarios que se vieron afectados en sus derechos laborales al momento de ser entregadas las líneas férreas a la Iniciativa Privada (IP), hecho por el que miles de trabajadores de las líneas férreas hoy concesionadas quedaron en la calle, muchos de ellos con liquidaciones fuera de la ley del trabajo, otros sin reconocérseles su derecho a la jubilación de acuerdo a los Contratos Colectivos de Trabajo y, otros más que, al negarse a recibir una indemnización injusta y por demás fuera de la Ley Federal del Trabajo, el pago por esas indemnizaciones se las hicieron perdedizas.

Desde febrero de 1998 se presentaron miles de demandas laborales por estas situaciones anómalas, por lo que ya después de 25 años y al no recibir alguna respuesta a estas demandas, se crearon grupos de lucha para exigir el legítimo derecho a la resolución y pago de sus demandas.

Cuando comenzó esta administración Federal se prendieron focos de esperanza entre la mayoría de los trabajadores ferroviarios demandantes al pensar que el ahora sí, como presidente Andrés Manuel López Obrador, les resolvería sus demandas; pero después de cuatro años de la actual administración tampoco han visto solución o respuesta de ningún tipo; como si esta lucha de los ferroviarios que exigen el cumplimiento de las leyes laborales no existiera para esta administración. Por lo mismo, muchos trabajadores han abandonado este mundo desilusionados al no recibir la justicia por tantos años esperada.

En cuanto a esto de hablar de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), y si bien en 1987 durante la gestión del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado se dio por anticipado la cancelación de las concesiones de las empresas ferroviarias para aglutinarlas todas ellas en una sola línea administrativa, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), en el supuesto por ser los ferrocarriles un área estratégica para el país, y Ferronales contaba con su propio CCT el que también regía en otras líneas como Ferrocarril Sonora-Baja California, Chihuahua al Pacífico y Ferrocarriles del Sureste, no era el mismo CCT que tenía el entonces Ferrocarril del Pacífico (FCP), empresa que tenía su propio CCT que amparaba las Divisiones Sonora y Sinaloa, un contrato que quedó en el aire al momento de la concesión a la IP, pues el contrato que se canceló fue el de Ferronales y no el del FCP; un contrato que era el que contaba con mejores prestaciones que el de Ferronales, pues en el del FCP se establecían jubilaciones proporcionales a partir de los 10 años de antigüedad y, precisamente es uno de los puntos por el que están peleano los grupos de lucha ferroviaria.

Al momento de la concesión a la IP de las líneas férreas en el país, se les concedió su jubilación a las mujeres que tuvieran 20 años de servicio y a los varones con 25 años, en donde entra también una violación a la Ley contra la discriminación y, quienes no cumplieran con estos requisitos fueron liquidados e indemnizados.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario señala claramente que, al momento de la concesión a la IP, los trabajadores ferroviarios no se verían afectados en sus derechos en ninguna forma; sin embargo, fue lo primero que sucedió. Porque los trabajadores pensaban que todo sería igual como cuando cambió de razón social, es decir, a Ferronales y todo siguió igual; pero no, con la concesión a la IP se violó flagrantemente la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario dejando en la calle a miles de trabajadores ferroviarios de ambos sexos.

El día de ayer, lunes 12 del presente mes de junio de 2023, el diputado federal Jorge Armando (Fugio) Ortiz Rodríguez, en compañía de su asesor, Santiago Martínez Guzmán, ofrecieron una conferencia de prensa, teniendo como invitados a varios trabajadores ferroviarios que agrupan la Fraternidad de Rieleros de Nayarit, que preside Martín Robles Alvarado, grupo que está afiliado a La Gran Comisión Ferrocarrilera, que aglutina a otra agrupaciones ferroviarias de todo el país y, cuyo representante nacional, Guadalupe Esquivel, estuvo presente en esta conferencia en donde señaló su plan de justicia, llamando la atención del presidente de la República para que atienda sus demandas laborales, enfatizando y preguntando el porqué en cierta forma se ha olvidado esta administración federal de la clase ferroviaria, una clase trabajadora muy agraviada con la privatización de los ferrocarriles en el país y que sigue esperando justicia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El gobernador visitó escuelas de Tepic

Mar Jun 13 , 2023
Boletín. Tepic, Nayarit. 13 de junio del 2023. Respuesta puntual a necesidades en escuelas tepicenses. Miguel Ángel Navarro Quintero En Nayarit, ya no se puede esperar para resolver demandas sociales muy sentidas, como lo son las necesidades de las escuelas de la entidad, en especial aquellas de los entornos rurales, […]