Las Islas Marías pondrán a Nayarit en la punta del desarrollo turístico nacional. Miguel Ángel Navarro Quintero.
Las Islas Marías, listas para recibir al turismo local, nacional e internacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes llegará al municipio de San Blas para embarcarse con rumbo a las Islas Marías, hoy convertidas en un interesante museo y espacio para convivir con la naturaleza y admirar las aves que llegan a dicha zona.
El Viernes 8 de Abril dormirá el Presidente en San Blas
“Nos vamos al mediodía a San Blas, estamos ahí llevando a cabo una obra de remodelación del muelle y de instalaciones en ese puerto histórico de San Blas y de ahí nos vamos a embarcar para ir a las Islas Marías, vamos a dormir allá el viernes y vamos a estar el sábado en una supervisión, ya está prácticamente listo el museo, se están arreglando las casas, en fin, ustedes (los medios de comunicación), tengo entendido de que van a ir este sábado, yo voy a viajar en el barco de San Blas a las Islas, parece que ustedes van a llegar por avión pero van a regresar por barco, yo también voy a regresar por avión para vernos allá”.
Las Islas Marías funcionaron como un complejo penitenciario entre los años 1905 y 2019 y a partir del próximo viernes 8, toda ciudadana y ciudadano que quiera visitarlas podrá hacerlo a través de las embarcaciones autorizadas que partirán del Puerto de San Blas.
«¿Visitarás Las Islas Marías?»
Desde 1905 hasta 2019, estas islas funcionaron como una prisión, pero gracias a un decreto presidencial anunciado el 8 de marzo de 2019, se inició la transformación cultural y ambiental de este lugar.
«La libertad de la conciencia tiene un sentido unívoco, no admite coordenadas, no acepta que la enjaulen, no puede vivir encerrada en el apando»
José Revueltas.
Antiguamente los Gobiernos usaban islas como cárceles con el objetivo de garantizar que ningún convicto escapara.
Las Islas Marías se convirtieron en el Centro Cultural Muros de Agua, José Revueltas, en honor al escritor y activista político mexicano que estuvo preso dos ocasiones en ese centro penitenciario.
José Revueltas. Famoso por las obras como Los Muros de Agua, El Luto Humano, Dios en la tierra, entre otras -tuvo una larga historia de encarcelamientos causados por su ideología política, pero dos de los más famosos fueron sus estancias en la Colonia Penal Federal Islas Marías.
«Es reconocida por la UNESCO por su flora y fauna endémica. Se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo y 19 de ellas son únicas.»
Entre la flora destaca el Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Borreguilla (Acacia cochliacantha), Cacalosúchil, cacaloxúchitl (Plumeria rubra), Papachito (Randia thurberi), Mezquite (Prosopis laevigata), Pitahaya (Acanthocereus occidentalis), Tepeguaje (Lysiloma watsonii), Alcaje (Pereskiopsis porteri), Etcho (Pachycereus pecten-aboriginum), Cuajilote (Bursera arborea), Pitayo marismeño (Stenocereus standleyi) y Mamilaria (Mammillaria spp.).
Y en cuanto a fauna la Iguana negra (Ctenosaura pectinata), Iguana verde (Iguana iguana), Boa, boa constrictor (Boa constrictor), Loro cabeza amarilla de las Islas Marías (Amazona oratrix tresmariae) y Cardenal rojo (Cardinalis cardinalis).
Su riqueza biológica se expresa en las selvas bajas caducifolias del paisaje terrestre, manglares, matorral crasicaule, arrecifes coralinos, costas y ambientes pelágicos. Estas islas constituyen, además, un importante sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas.
«¿Consideras que fue una buena decisión del Presidente convertir el penal federal en un área turística?»
Desde 1905, la Isla María Madre se destinó al establecimiento del Complejo Penitenciario Islas Marías, hasta el 8 de marzo de 2019, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto mediante el cual se establece que este deja de operar por tratarse de un modelo carcelario del Siglo XIX que vulnera los derechos humanos de los familiares de los internos, así como por ser un penal con altos costos de operación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el complejo penitenciario contaba con capacidad para cinco mil 106 personas privadas de su libertad, y al momento de su cierre albergaba 659, cuyo costo anual ascendía a 727 millones de pesos. Las Islas Marías encierran leyendas y tesoros naturales que albergó a los peores criminales de México.
Usted podrá visitar el cementerio del lugar, el Museo de Sitio y el centro de la colonia Balleto, que cuenta con sitios de interés como la Plaza Benito Juárez, la Iglesia y el ex Mercado de Artesanías.
Desde el cierre de la prisión los investigadores han encontrado 21 especies de tiburones, 10 rayas diferentes, tres especies de tortugas marinas y arrecifes de coral saludables.
Los tiburones ballena visitan las aguas de las Islas Marías, además de otras especies como la sardina y el atún.
Los tours saldrán de San Blas, en la Riviera Nayarit; Mazatlán en Sinaloa y Puerto Vallarta en Jalisco, por lo que impulsará el flujo turístico de los tres estados.