*INE y organizaciones civiles trabajarán bajo 21 acciones para la sana convivencia y democracia justa.
*Se trabajará en la construcción de ciudadanía responsable y participativa que va más allá de proceso electoral limpio, trasparente y equitativo.
**La ciudadanía se empodera para que su voto no solo lleve a los políticos al poder sino a hacer un mejor gobierno.
Tepic,Nayarit.- Acuerdos de Bella Vista para el fortalecimiento de la democracia nayarita y la construcción de ciudadanía:
1. Contribuir, en conciencia y con justicia, para que el ejercicio del voto de todas y todos los nayaritas se lleve a cabo voluntaria, libremente y de manera informada; se respete la absoluta secrecía y no existan manipulaciones ni engaños al electorado; de tal forma que toda persona de impresentables antecedentes que aspire al voto popular sea evidenciada ante el escrutinio público.
2. Realizar acciones de difusión con los recursos de que dispongamos para que la búsqueda del voto ciudadano sea una competencia entre adversarios y no una guerra entre enemigos.
3. Contribuir a promover la participación ciudadana de manera activa e intensa como observadores electorales capacitados y acreditados ante la autoridad electoral para que, de forma individual o colectiva, se establezcan dispositivos para disuadir las conductas violatorias a la norma electoral, por parte de cualquier agente que pueda incidir en la contienda.
4. Incentivar en los espacios públicos, a través de acciones de divulgación, promoción y concientización para que sea respetada la paridad de género en todos los cargos que estarán en contienda electoral haciendo propios los principios constitucionales y el marco electoral vigente en la materia.
5. Vigilar que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales por ningún nivel de gobierno, sea federal, local o municipal y no permitir que estos se otorguen con eslóganes, signos, colores, emblemas o que identifiquen personas, gobiernos, frentes, coaliciones o partidos.
6. Estar alerta para que ningún programa de beneficio social sea otorgado, si previamente al inicio del proceso electoral, no existe un padrón de beneficiarios conocido, disponible, transparente y para su libre consulta por la ciudadanía.
7. Combatir y denunciar, por los medios legales existentes y ante las autoridades que correspondan, toda acción que pretenda ejercer compra o coacción del voto.
8. Orientar a la ciudadanía para que combata, denuncie y documente cualquier práctica que, mediante dádivas, obsequios, despensas, materiales de construcción u otros bienes, pretendan obtener el favor del votante.
9. Neutralizar las noticias falsas que se difundan en todos los medios, principalmente en las redes sociales, desmintiéndolas públicamente y, con apoyo de datos e información oficial que emitan las autoridades, acreditar la verdad en lo que se señala para que la población no sea víctima de la desinformación y el engaño.
10. Cerciorar a la población que las y los candidatos cumplan con los tres criterios contra la violencia de género que marca la ley. Es decir, no ser ni haber sido acosador sexual, no ser deudor de pensión alimenticia y no tener reporte de cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
11. Ejecutar todas las acciones legales necesarias para garantizar que ningún empleado público federal, estatal o municipal, del poder legislativo, ejecutivo o judicial promueva o influya de cualquier forma para favorecer o afectar a algún partido político, frente, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o promueva eventos, donativos o dádivas; ni se comisionen a campañas bajo formas simuladas de permisos con goce de sueldo o se paguen nóminas de personal de honorarios o listas de rayas, con ese propósito; ni se haga uso partidista de los órganos del Estado mexicano.
12. Cuidar que la difamación y la calumnia entre competidores no sea utilizada como estrategia electoral ni sea tolerada y, en su caso, se canalice a las autoridades ministeriales correspondientes para su castigo y sanción.
13. Asegurar que todos los partidos políticos garanticen la distribución de forma igualitaria de los recursos para financiamiento de campañas y de espacios publicitarios para radio y televisión entre hombres y mujeres.
14. Señalar a quienes incurran en alguna práctica de violencia política en razón de género durante todas las etapas del proceso electoral y denunciar ante la autoridad correspondiente documentando los hechos para hacer efectiva su sanción en el marco de la ley y ante el escrutinio público.
15. Garantizar que las y los candidatos de los partidos firmantes, de todos los cargos de elección en contienda participen, por lo menos, en un debate público regulado por la autoridad electoral.
16. Hacer un llamado enérgico y determinante a los tres niveles de gobierno para que las autoridades de seguridad pública, de manera coordinada, combatan eficazmente las fuentes y todos los actos que generan inseguridad y violencia, que lastiman a la población civil, que minan la percepción ciudadana de la legitimidad en las elecciones y que perturban la paz pública.
17. Velar porque ninguna candidatura se declare triunfadora de la contienda, sin que antes así lo declare la autoridad electoral correspondiente.
18. Aceptar o contribuir a la aceptabilidad de la derrota, cuando esta sea producto de una contienda legítima, válida, legal y honorable.
19. Promover la actualización de la credencial para votar, en todo momento y hasta que la autoridad electoral lo permita, para que toda la ciudadanía nayarita pueda votar en el lugar más próximo a su domicilio con el objeto de que nadie se quede sin obtener oportunamente su documento para votar y ser votado.
20. Promover intensamente y con convicción en los círculos familiares, de amistades, vecinales y sociales, el salir a votar libre y de manera informada el día de la jornada electoral del dos de junio de dos mil veinticuatro, a efecto de vencer el abstencionismo en la mayor medida posible.