*Tienen que darle seguimiento a las denuncias ciudadanas sino estarían recayendo en omisión castigada por la ley
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit. miércoles 13 de septiembre del 2023. José Ramón Ramírez González, Secretario Técnico del Sistema Local Anticorrupción, destacó que desde que tomó el cargo se hizo una campaña aprobada por un comité coordinador que componen prácticamente el sistema local anticorrupción, que viene siendo la Secretaría de buena gobernanza, la fiscalía de combate a la corrupción, la auditoría superior del estado, el ciudadano que es del comité de participación ciudadana, el tribunal administrativo y la presidenta consejera del poder judicial de Nayarit. Al igual se integra el instituto de transparencia.
Destacó el funcionario que las herramientas que tiene un sistema están en la ley anticorrupción y en el plan estatal de desarrollo que el gobernador presentó.
No sé había puesto en ningún otro plan de desarrollo el combate a la corrupción y el doctor Miguel Ángel sí lo consideró, es lo que se está haciendo, dándole respuesta a la ciudadanía pero también las herramientas para que se atrevan a denunciar los actos de corrupción que pueda cometer el ciudadano o el servidor público.
La campaña anticorrupción inició el 8 de agosto del 2022 y realmente la gente se ha atrevido a denunciar, en las calcas que se distribuyeron hay un QR.
La ley general de responsabilidades señala en sus artículos 57 y 93 que las denuncias pueden ser de manera anónima.
Invitó a la ciudadanía a denunciar acercándose a las oficinas de avenida Juárez y San Luis o a través del QR. Recalcó que se ha buscado la confianza del ciudadano y se ha tenido muchas denuncias, por ejemplo, en Bahía de Banderas de denunciaron a servidores públicos y policías viales que ya fueron cesados del cargo, al igual que en otros entes se han cesado servidores públicos por actos de corrupción.
Todos los servidores que integran el sistema anticorrupción están obligados a recibir las denuncias.
Explicó que las denuncias se turnan a los órganos internos de control, ya sea de los ayuntamientos o de los entes que tengan qué ver con la denuncia presentada.
Resaltó que han trabajado muy de la mano con las contralorías de los municipios y la verdad dijo, «cada tres meses estamos pidiendo informes de las denuncias que se han presentado, la ley los obliga a dar seguimiento porque la omisión es un delito.
No pueden los órganos internos y las contraloría esconder informan porque los asuntos los tienen en sus manos también otros entes que integran el sistema».