* Solo hay que respetar el derecho a vivir libre
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 22 de mayo del 2022.- El pasado viernes por la mañana, en el congreso del estado se llevó a cabo el conversatorio “Ecosig Nada que Curar”, encabezado por la diputada Laura Monts, quien en su intervención mencionó que la homosexualidad sigue siendo ilegal en 69 país y en 12 está condenado con la pena de muerte. Destacó que en el año 1990, la OMS eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Hasta este 2018, la misma organización retiró la transexualidad de la misma lista.
La homosexualidad ha existido en todas las culturas y a lo largo de todos los tiempos. Sin embargo, ha estado perseguida prácticamente desde sus inicios.
La diputada sostuvo en su discurso, que no hay nada qué curar, que no se debe encerrar ni reprimir los sentimientos.
En el conversatorio se destacó que a muchas personas sobre todo a los jóvenes se les somete en contra de su voluntad a las mal llamadas terapias de conversión que consisten en tratos crueles e inhumanos, que violan los derechos humanos y muchas veces utilizan la tortura basándose en cosas religiosas, sicológicas y médicas sin ningún sustento científico. “Se les quiere tratar como si estuvieran rotas o descompuestos”. Estas prácticas han preocupado al Consejo de la ONU que señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
En México, son 9 los estados que tipifican las terapias de conversión como un delito, la ciudad de México, el Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Colima, Tlaxcala, Jalisco, recientemente, Baja California, y Nayarit se convertiría en el décimo estado en aprobar la iniciativa que tiene como objeto el garantizar el libre desarrollo de la personalidad sin ningún tipo de violencia y estigmatización de las personas de la comunidad LGBT+. Se definen las terapias como una práctica prejuiciosa y discriminatoria.
Los presentes destacaron que las terapias de conversión son inadecuadas e innecesarias y se tratan de justificar diciendo que la homosexualidad no se tiene, se obtiene. Que no es una forma de ser, sino un pensamiento que se desarrolla.
Se tienen tres ámbitos, la atracción, la vinculación y el erotismo, son los tres componentes de la orientación sexual opinión el médico siquiatra, quien detalló que los sentimientos no solo es lo que define la orientación sexual, sino también quien nos atrae, quien nos gusta, algo dijo, completamente natural. Explicó que es como los gustos a ciertas comidas, si alguien te pregunta, por qué te gusta el aguachile, vas a contestar, simplemente me gusta. En la atracción no definimos lo que nos atrae, simplemente se siente, insistió. Y lo mismo pasa con el erotismo, es algo muy complejo.
“La orientación sexual no es rígida, es rígida la actitud que tenemos alrededor”, expresó el siquiatra. Agregó que no se debe decir yo nunca, porque ha tenido pacientes de más de 50 años, que han dejado a sus parejas porque sienten atracción por personas de su mismo sexo.
Explicaron las terapias de conversión pensando en que la homosexualidad es algo biológico, se usaban tratamientos o medicamentos, después se pensó que las preferencias sexuales eran simplemente una conducta y si bien modificaban la conducta no modificaban el sentimiento o la atracción. Hay personas que recurren al exorcismo,
Aún cuando los derechos humanos están en contra de las terapias, éstas siguen existiendo.