*Falta de casas de apoyo a mujeres víctimas de violencia en municipios de Nayarit preocupa a legisladores
Por: Bertha Alvarez
A tan solo ocho meses de que concluyan las 20 administraciones municipales en Nayarit, se revela que únicamente dos Ayuntamientos, Tepic y Bahía de Banderas, respondieron al llamado legislativo para instalar casas de apoyo a mujeres que sufren violencia de género. Lamentablemente, el resto de los municipios, incluyendo los serranos, hicieron caso omiso a esta petición.
En el estado, se identifican municipios con situaciones alarmantes de violencia contra la mujer, incluyendo los tres con población de pueblos originarios. Esta falta de casas de apoyo deja a estas mujeres en una situación vulnerable, sin un lugar al que puedan recurrir en busca de apoyo y protección.
El gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero ha tomado medidas al respecto, acondicionando un refugio, dado que el único existente se encontraba en condiciones de quiebra, declara la legisladora, Georgina López, Arias:
Sin embargo, la ausencia de este recurso en la mayoría de los municipios es preocupante y requiere atención urgente por parte de las autoridades locales para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en situaciones de violencia.