*Las jóvenes mujeres hacen historia, al convertirse en las primeras mujeres piloto de un avión artillado de La Marina.
México, D.F. Miércoles 10 de enero del 2024.- La secretaría de Marina Armada de México celebró la realización de la primera misión de seguridad aérea desarrollada por una tripulación femenina, la cual voló el pasado jueves 4 de enero en el estado de Tamaulipas.
Una de las pilotos es originaria de Papantla, Veracruz y su compañera del estado de Oaxaca. Este hecho supone un hito en la historia de la Fuerza Área del país.
«Personal naval femenino de la categoría de Oficiales de Aeronáutica Naval Piloto Aviador que llevó a cabo el vuelo de un avión tipo Texan T-6C+ para operaciones táctico-militares; evento que destaca en la historia aeronaval de nuestro país por contar con una tripulación de vuelo de mujeres navales con capacidades y entrenamiento de alta especialización», dice un comunicado emitido por la SEMAR.
Se trata de las pilotos Tenientes de Corbeta Nahomi González Cortés y Diana Laura Olivares Cruz, de 26 años cada una, quienes realizaron el vuelo de reconocimiento y vigilancia que despegó desde la base naval en Ciudad Madero, Tamaulipas. La piloto Diana Laura Olivares Cruz es originaria de Papantla, Veracruz, mientras que Nahomi González es de la ciudad de Oaxaca.
Volaron la aeronave de combate en un vuelo de vigilancia que es parte del «Plan Marina: Operación Salvavidas Invierno 2023», con el objetivo de vigilar las playas de Tamaulipas durante la temporada vacacional. Ambas pilotos son egresadas de la carrera de Ingeniería Aeronaval de la Universidad Naval de la SEMAR y cuentan con 8 años de servicio dentro de esta institución.
«Es importante mencionar que la participación de las mujeres navales y su inclusión en la Secretaría de Marina -Armada de México, es indispensable para el desarrollo pleno de las atribuciones que tiene asignadas esa institución, asumiendo el fortalecimiento de la perspectiva de género con la misión de promover igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos, con el fin de lograr la armonización de su vida y la consolidación de su desarrollo personal y profesional», agrega el desplegado.
El avión en el que las dos mujeres navales realizaron la misión es un vehículo aéreo de combate fabricado por la empresa Beechcraft. Este avión de dos plazas está diseñado tanto para la instrucción de pilotos, como para misiones reales de combate y vigilancia. Es propulsado por una hélice y cuenta con una cabina amplia que permite a los pilotos tener un gran campo de visión.
La empresa que lo fabrica asegura que tiene uno de los sistemas de navegación más avanzada en su clase. Además de vuelos de reconocimiento y vigilancia, estos aviones pueden ser configurados para el combate, ya que en sus alas se pueden montar diferentes tipos de armas, desde bombas guiadas por láser, misiles aire-tierra y aire-aire, hasta cápsulas con ametralladoras pesadas para ataques contra objetivos terrestres.
Estos aviones fueron probados en el campo durante el segundo «Culiacanazo» que terminó en la detención del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán. Videos que se difundieron en ese día, muestran a varios aviones atacando desde el aire convoys del crimen organizado, mientras que otros videos muestran a los aviones despegando desde una base, cargados de misiles y ametralladoras.