La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, confirmó que recibió la denuncia presentada por México en contra de Ecuador por el asalto policial a su Embajada en Quito.
«México presentó hoy una solicitud iniciando un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia con respecto a una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, y a la inviolabilidad de un misión diplomática«, dice el comunicado de la institución.
,México denunció la agresión violenta contra Roberto Canseco —jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador— y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar desde diciembre pasado.
México pide una reparación integral» y se suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas y que mientras se espera la sentencia se apliquen medidas provisionales.
«Yo abro la puerta, me ponen las linternas en la cara y me apuntan con los fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejen coger mis medicinas», inició su relato sobre los detalles de su detención. Glas afirmó que los uniformados que irrumpieron en la sede diplomática la noche del 5 de abril lo agredieron. «Me dieron puntapiés y rodillazos, me pisaron el cuello», dijo.
«No bastó más para que me tiraran contra la pared, me golpearan la cabeza contra la pared y comenzasen a darme puntapiés y rodillazos en las caderas», dijo, agregando que se le «tiraron encima», le «pisaron el cuello» y le «patearon las costillas».»Me esposaron y me colgaron con una clara intención de tortura», declaró, agregando que, para sacarlo de la embajada, los uniformados lo cargaron «como trofeo de guerra, como que fuera una vaca».
Además, el exvicepresidente relató que un miembro del equipo de asalto, vestido completamente de negro y autoidentificado como el líder, le torció un dedo intencionalmente diciéndole que lo hacía para que le recordara. «Luego colocaron el pulgar en su lugar, no sé cómo hicieron eso», añadió.
La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de Naciones Unidas pues desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: Fue en 1971 cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.
Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.
En medio de las tensiones, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado un viaje de tres días a Miami, Estados Unidos, en medio de una creciente crisis diplomática con México. La razón declarada del viaje son asuntos de índole personal.
Noboa informó mediante un decreto que se ausentará del país desde el miércoles hasta el viernes 13 de abril, siendo acompañado únicamente por su jefe de seguridad durante el viaje.
Con información de RT.Español.