*A continuación los 12 puntos que componen la estrategia para reducir la pobreza extrema en México
- Creación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años, la cual en el 2025 beneficiaría a un millón de mujeres, cifra que se incrementará paulatinamente hasta llegar a una cobertura universal.
- Otorgar a todos los niños y niñas la »Beca para el Bienestar en Educación Básica», cuyo objetivo es beneficiar a 24 millones de estudiantes de educación básica de escuelas públicas.
- Fortalecer el »Programa para el Bienestar de Hijos e Hijas de Trabajadoras», incrementando el número de personas que reciben este apoyo.
- Establecer el »Programa Especial para la Seguridad Social y Laboral de los Jornaleros y Jornaleras en Agricultura y Pesca», para garantizar que quienes se dedican a estos sectores tengan acceso a la seguridad social, lo que se traduce en servicios de salud y educación.
- Creación del »Sistema Nacional de Cuidados», en apoyo a las familias, a las mujeres agricultoras y de la maquila, así como para brindar atención a la primera infancia.
- Mantener y fortalecer todos los programas para el bienestar ya existentes, como la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; para Personas con Discapacidad; Becas Benito Juárez; Sembrando Vida, entre otros.
- Incrementar de manera anual los programas sociales existentes y garantizar que los aumentos sean superiores a la inflación.
- Mantener los incrementos anuales al salario mínimo y asegurar que este aumento sea mayor a la inflación, así como que se establezca en consenso con los trabajadores y empresarios.
- Garantizar salarios justos para profesiones estratégicas, como maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras.
- Dar Seguridad Social para Trabajadores de Plataformas (apps) dando a casi medio millón de personas que trabajan como conductores y repartidores todos los derechos laborales.
- Expansión del acceso a derechos como la educación, la salud y la vivienda.
- Implementación de la »Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema», basada en mecanismos de coordinación entre autoridades y niveles de gobierno; fortalecimiento de todos los programas sociales y protocolos de seguimiento.