Hace unos días, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo de viaje por fiebre Oropouche.
Esta alerta es para las y los mexicanos que vayan a viajar, pues durante este 2024 se han presentado casos de la enfermedad en áreas donde previamente no se había reportado; en países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Además, el 27 de mayo, el Gobierno de Cuba informó que se detectó la presencia del virus en dos municipios.
Las personas que viajan por motivos turísticos a la región del Amazonas o para trabajar en la agricultura o silvicultura están en mayor riesgo.
En México no se han registrado casos de fiebre de Oropouche hasta el momento, sin embargo llaman a la prevención si buscan salir al extranjero, por lo que las autoridades sanitarias piden a las personas informarse de la situación de la enfermedad, del lugar de destino.
- La fiebre Oropouche es causada por el virus Oropouche (OROV), puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo.
- Es transmitido por la picadura del mosquito Culicoides paraensis (conocido popularmente como “jején”), pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.
- No se ha demostrado la transmisión de persona a persona.
- Actualmente no existe medicamento antiviral específico o vacuna contra esta enfermedad.
- Síntomas:
- Los primeros síntomas suelen iniciar de manera repentina entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre 4 y 6 días, generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones.
- Puede presentarse dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz. En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz.
- En casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis.
- Fuente: El informador