*La descarrización es un tema crucial para el combate por el dengue
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Viernes 12 de Julio del 2024.- Las muertes por dengue se han presentado en varios municipios, tan solo en Rosamorada hubo 2, afirmó la Secretaria de Salud, la doctora Beatriz Ruiz Huerta.
Informó que hasta el día de hoy se tienen 8 defunciones por dengue, «el comportamiento del dengue ha sido atípico porque anteriormente no presentaban incremento en las transaminasas y afectación a nivel hepático, y este año también se produce un daño multiorgánico, lo que nos habla de que circula el cerotipo 3, el más agresivo».
Los síntomas son los mismos que se han presentado con el dengue clásico, como dolor de cabeza, de ojos y fiebre, que se agrava cuando se inflama alguna parte del cuerpo, el dolor de cabeza es más intenso y existe vómito por más de 24 horas.
La descarrización es un tema crucial para el combate por el dengue, por lo que aseguró la titular de Salud que se solicitó a todos los municipios que apoyen con estas acciones casa por casa.
Sobre las nebulizaciones, la doctora afirmó que ésta es la que mata al mosco que está circulando. «Todos sabemos que todos los químicos tienen un efecto adverso, ahorita no estamos haciendo a diestra y siniestra la nebulización, la estamos focalizando en los municipios de más alta endemia, como ustedes ya lo saben, Tepic, San Blas, Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, y se sumó el municipio de Rosamorada. En las colonias que tienen el mayor número de casos es donde se nebuliza, el que va diluido y en micropartículas.
Aseguró que el repunte del dengue ha sido por las lluvias porque hasta en una corcholata con agua estancada se reproduce el mosquito transmisor.
En otro tema, declaró que el titular nacional de la COFEPRIS, vino a entregar la certificación al hospital de la mujer que ya funciona al 100 por ciento.
Dio las nuevas políticas de cómo va a trabajar el estado los temas de las playas limpias, el fomento a la salud, y demás, es decir, se incrementarán las medidas preventivas en todos los puestos ambulantes, hoteles y restaurantes para que los turistas lleguen sanas y se vayan sanas.
Ante el cuestionamiento de algunos compañeros de los medios de comunicación acerca de la fotografía que ha circulado donde se acusa que en el hospital IMSS Bienestar, antes hospital central, se reparte comida echada a perder y con cucarachas, la Secretaria de Salud puntualizó que es una fotografía que desde hace años circuló.