o mejor es esperar hasta que se aclare el panorama
Por Sergio Mejía Cano
A pregunta expresa que se le hizo al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a qué opinaba sobre las elecciones en Venezuela, AMLO respondió que habría que esperar los resultados finales y no adelantar ninguna opinión ni a favor ni en contra, sino esperar. Lo que a varios analistas les pareció lo más sensato, pero no así a infinidad de detractores tanto del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como de AMLO.
En las redes sociales no paran videos y fotos sobre una supuesta represión a los opositores de Maduro, incluso hasta informaciones referentes a que su familia ya había abandonado el país y de que el mismo Nicolás Maduro se había escondido; y en la misma forma han aparecido artículos en varios medios informativos afirmando que hubo fraude en las elecciones venezolanas. Así que por eso y más, lo mejor es esperar hasta que se aclare todo de bien a bien, aplicando aquello de que nadie puede quitarle lo turbio al agua, más que por sí sola.
Lo triste del caso es que hay mucha gente que se cree a pie juntillas toda la información que está llegando sobre Venezuela, sin tomar en cuenta que la mayoría de esta información podría ser falsa apoyada con imágenes tanto fijas como móviles que se pueden manipular debido a la nueva tecnología digital y mucho más, ahora que muchas personas se están haciendo expertas en la utilización de la inteligencia artificial con la que se puede, entre otras cosas, poner en boca de una persona palabras que no está diciendo en realidad, así como crear multitudes que están siendo reprimidas por gente armada y hasta con uniformes militares o policíacos.
Y a propósito de imágenes, baste recordar cómo se aprovechó aquí en nuestro país esta clase de tecnología cuando las marchas de protesta organizadas por los adversarios de AMLO como las de FRENAA o la llamada Marea Rosa. Claro que en estas últimas sí hubo buena cantidad de asistentes que, incluso, lograron llenar el zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, en otras ocasiones sí se utilizó la tecnología, ya que hubo personas que subieron imágenes en donde se repetían grupos de personas en un mismo plantón o marcha, pues encerradas en círculos rojos decía quien subía a las redes estas imágenes que se fijara la vista en determinado grupo que era el mismo en otros lados de las imágenes, sobre todo fijas, señalando la ropa, gorra, banderines y, sobre todo, la posición de las personas, comprobando así que eran las mismas en la misma imagen, pero en otros lados de la misma imagen.
Así que, lo más probable en las imágenes que se están publicando últimamente de venezolanos opositores a Nicolás Maduro, es que no sean tantos como se informa, claro que sí son muchos, pero no tantos que pudieran rebasar a quienes apoyan al actual presidente de la hermana República de Venezuela.
Según algunos analistas serios, señalan que claramente la mano de Estados Unidos está metida en todo este desgarriate en contra de Nicolás Maduro, ¿por qué? Pues porque está comprobado fehacientemente que Venezuela cuenta con las reservas más grandes de petróleo en el mundo, así como otros materiales existentes en el subsuelo que obviamente son muy codiciados por los gobiernos estadounidenses. Ah, pero como Maduro no da su brazo a torcer en cuanto a sumisión hacia el tío Sam, de ahí que no les caiga nada bien a los gobernantes gringos y sus empresarios que siguen pensando que todo el Continente Americano les pertenece con todo y gente.
Sin embargo, los mismos gobernantes gringos tienen muy claro que, cuando un gobernante latinoamericano cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, por eso no se meten a fondo, pues podría existir la posibilidad de tener que asesinar o desaparecer a quienes apoyan a su mandatario. Por eso no se atrevieron derrocar a Fidel Castro Ruz en Cuba, la bella, pues los gringos sabían de bien a bien que no nada más la mayoría de la población defendería al comandante Castro Ruz, sino que hasta la mayor parte del ejército cubano apoyaba a su líder, pues gran parte de este ejército se había creado en la Sierra Maestra junto al mismo Fidel. Lo que no ocurrió en Chile, pues ahí el ejército es de élite, en donde sus mandos pertenecen a la burguesía chilena, lo mismo que muchos de sus soldados.
Así que en Venezuela los gringos se tienen que andar con tiento, aunque saben que en la oposición hay viles traidores que se prestan o se podrían prestar a vender los bienes de la patria, como el petróleo y demás minerales.
Sea pues. Vale.