periodismo

Por:Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 30 de agosto del 2024.-

Investigacikón científica…

sto salga una red para que los esfuerzos de la comunicación alternativa y la democratización de la información y, sobre todo, el derecho a la libertad de expresión sean algo permanente y sea la base de nuestra democracia. 

transformar las realidades y transformarlas desde ese sentido, desde ese sentido popular. 

No se debe perder el sentido social al hacer periodismo

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 30 de agosto del 2024.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro en palacio nacional, durante su acostumbrada mañanera, con 300 representantes de los medios alternativos e independientes, tanto nacionales como de otras partes del mundo, como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y España.

El presidente sentó un precedente en América con su respaldo para que se llevara a cabo este congreso de periodistas y comunicadores independientes.

Durante la conferencia, se habló que la era de la dictadura de la infodémica, donde no había posibilidad de enterarse de la verdad por otros medios, se acabó, ahora el pueblo tiene la oportunidad de contrastar la información que escucha en los medios de comunicación masivos de las grandes empresas, con lo que se publica a través de las diferentes plataformas digitales.

No hace muchos, años, destacó, en su intervención, Manuel Pedrero Solis, de los Reporteros Mx, estábamos resignados a quedarnos con la versión del señor de traje que aparecía todas las noches y de la señora de radio que aparecía todas las mañanas. 

Resaltó Manuel Pedrero Solis, además, que los medios de comunicación hegemónicos nunca contaron con que la tecnología, esa que fue su aliada durante años, se iba a convertir en su perdición.

Por su parte, el reconocido periodista, Vicente Serrano, destacó que a pesar de que desde las trincheras de élite, desde los perfumados estudios de muchos medios de comunicación, digan que Andrés Manuel es un tirano, un cuasidictador y que en México está en peligro la libertad de expresión, pero hemos sido testigos de cómo se ha permitido que Julio ‘astillero’, Denise Dresser, Jorge Ramos, entre otros, acudan a las mañaneras a hacer valer su derecho de replica. Y a los periodistas no se les ha limitado su derecho a no coincidir con el presidente.

Coincidieron los comunicadores que para que continúe la verdadera transformación en el país, se ocupa que se diga la verdad por encima de las manipulaciones de la información, que pretenden hacer grandes cadenas de radio y televisión al servicio de intereses oligárquicos.

Se puntualizó que sin información no hay democracia, sin información no hay libertad, sin información no hay conciencia, por eso el trabajo que desarrollan los medios independientes es fundamental para que las sociedades sean mejores, más prósperas, más armónicas, pacíficas, pero, pero sobre todo libres, dignas y respetuosas de los demás. Transformar las realidades desde un sentido social.

Hoy en día, las luchas sociales hoy también se libran en las redes sociales, se libran en el internet, y los activistas, los periodistas, contribuyen con su palabra, con su trabajo, de recoger los acontecimientos en contrasentido de lo que luego los medios comerciales, tradicionales, hacen que es defender los intereses de las corporaciones y los intereses del poder político.

Nancy Flores, de la revista Contralínea, en su intervención, citó que fenómenos como los de la sobreabundancia de información que ocurren en la internet y en las redes sociales, la posverdad, la infodemia, las mentiras abiertas, los montajes mediáticos, las verdades a medias, traicionan a los pueblos y los convierten en rehenes de intereses ilegítimos. Además, traicionan los pilares del periodismo que son irrenunciables: búsqueda de la verdad independencia, honestidad y responsabilidad social. 

Manifestó que en este ambiente de corrupción, los periodistas estamos llamados a velar por la información entendiendo que la verdad es un bien común, es un bien colectivo.

Se dijo convencida de que se necesitan periodistas buenos, pero también con conciencia de clase y con conciencia social. Que investiguen a todos, pero, en particular, se centren en los regímenes opresores en el sentido amplio del concepto opresión, el ahorcamiento generado por el modelo económico neoliberal, el saqueo de los bienes nacionales por parte de las grandes corporaciones, la contaminación asesina de la industria criminal, la apropiación del dinero público por parte de funcionarios y empresarios corruptos, etcétera; periodistas comprometidos con el bienestar general y no próximos a los intereses de la oligarquía opresora.

El periodismo debe contribuir a acabar con las grandes injusticias. Desde esta trinchera considero que el ideal de esta profesión debe ser que en el mundo las mayorías empobrecidas tengan oportunidades se superar esas circunstancias que les limitan desde su nacimiento hasta su muerte.

Al participar, Elianeth Valadez de Eli TV Oficial en YouTube, cuestionó sobre los nuevos retos para las redes sociales que se avecinan con el cambio presidencial

 El presidente subrayó que la presidenta le va a dar continuidad, con su independencia, con su libertad, con los cambios que tengan que hacerse, porque son otras circunstancias, y ella de manera soberana, porque va a representar al pueblo de México, va a continuar con esta lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, por nuestra soberanía. Y yo estoy seguro de que se va a seguir impulsando el que se consoliden las comunicaciones a través de las redes sociales y que se consolide el periodismo independiente, alternativo.

«Nosotros no queremos, no queremos un periodismo sometido, vendido; nosotros queremos un periodismo libre, independiente, porque eso es lo que ayuda más, sobre todo para hacer realidad una auténtica democracia. No puede haber pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, y eso es por lo que nosotros hemos luchado y vamos a seguir luchando.

Pero, primero, tenemos un pueblo extraordinario, excepcional; un pueblo muy consciente. Y, les decía yo, el relevo va a quedar en manos de una mujer con experiencia, con convicciones, una mujer honesta. Entonces, va a ser muy bueno el porvenir para México y tiene que ser muy bueno el porvenir para toda nuestra América», expresó el presidente.

Se pretende que al final del encuentro, se construya una red de comunicación alternativa y democrática de la información. Una alianza de ayuda mutua y compartición de información.

Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Agradezco esta oportunidad de poder participar en este diálogo, esta reflexión colectiva que nos convoca a justamente revisar este tema de informar es liberar. Yo preparé unas líneas —espero no aburrirlos demasiado— porque sí quiero que esta reflexión colectiva también tenga un hilo coherente y no quiero equivocarme; entonces, pues voy a leerles a continuación lo que escribí.

El periodismo, desde mi punto de vista, es, ante todo, un servicio social. La crisis de credibilidad por la que atraviesan las corporaciones mediáticas, no sólo en México, sino en el mundo, nos obliga a luchar día a día por ese ideal. 

Fenómenos como los de la sobreabundancia de información que ocurren en la internet y en las redes sociales, la posverdad, la infodemia, las mentiras abiertas, los montajes mediáticos, las verdades a medias, traicionan a los pueblos y los convierten en rehenes de intereses ilegítimos. Además, traicionan los pilares del periodismo que son irrenunciables: búsqueda de la verdad independencia, honestidad y responsabilidad social. 

Manifestó que en este ambiente de corrupción, los periodistas no podemos sucumbir al lucro ni seguir el camino fácil del privilegio, estamos llamados a velar por la información entendiendo que la verdad es un bien común, es un bien colectivo.

Por ello, como nunca antes, es imperativo impulsar un periodismo independiente y profesional que se asuma, este periodismo independiente y profesional debe asumirse como elemento transformador de las realidades injustas, ilegítimas, ilegales o inmorales; es decir, debemos aspirar como periodistas no sólo a descubrir las cosas que están mal, sino a que estas cambien.

Esto de ninguna manera debe verse como una utopía inalcanzable, sino como un reto al que tenemos que dedicarle nuestra vida, pues en esencia el fin último del periodismo no se limita a revelar esos hechos, situaciones o intereses que afectan a las mayorías o a los más vulnerables, y mucho menos ser simplemente un transmisor de informaciones, sino que entraña como objetivo principal, primordial, corregir esas situaciones o por lo menos evitar que se profundicen y sigan dañando a más personas. 

Esta labor debe ser ajena e independiente de intereses ruines, como los que han ido poco a poco convirtiendo en vil mercancía a los contenidos de los medios de comunicación, sujetos estos contenidos a las reglas del mercado, como ya lo han advertido desde hace más de dos décadas escritores y periodistas, como Ryszard Kapuściński, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Claramente eso no es periodismo. El periodismo sólo puede ser ético, y la ética no es un claroscuro, no puede ser un día soy ético, al otro no, al otro día tantito, no. O se es ético o no se es.

Kapuściński, además, decía que para ser buenos periodistas hay que ser, primero, buenas personas. Y señalaba que los cínicos, concepto, que desde mi punto de vista incluye a los corruptos, no sirven para este oficio.

Por ello, estoy convencida de que se necesitan periodistas buenos, pero también con conciencia de clase y con conciencia social. Que investiguen a todos, pero, en particular, se centren en los regímenes opresores en el sentido amplio del concepto opresión, el ahorcamiento generado por el modelo económico neoliberal, el saqueo de los bienes nacionales por parte de las grandes corporaciones, la contaminación asesina de la industria criminal, la apropiación del dinero público por parte de funcionarios y empresarios corruptos, etcétera; periodistas comprometidos con el bienestar general y no próximos a los intereses de la oligarquía opresora.

El periodismo debe contribuir a acabar con las grandes injusticias. Desde esta trinchera considero que el ideal de esta profesión debe ser que en el mundo las mayorías empobrecidas tengan oportunidades se superar esas circunstancias que les limitan desde su nacimiento hasta su muerte.

Necesitamos un mundo justo y lo que tenemos ahora, en este momento, desde el modelo capitalista no lo es, y jamás lo será, y eso sólo se puede advertir si se trabaja desde la independencia. Por ello, darle voz a los que no la tienen no es una frase hueca, un cliché o una pose.

En la revista Contralínea reivindicamos esta necesidad de escuchar desde abajo. El significado de esto es muy valioso para comprender la ruta que debe seguir esta actividad. Y es que el periodista debe siempre privilegiar a los desposeídos, a los más vulnerables y a las víctimas. 

En ese sentido, también pasa por reconocer que las personas en situación de pobreza y pobreza extrema son víctimas de un sistema que propicia la desigualdad social, generando hordas de miserables y apenas un puñado de superricos, explotadores de las masas.

En el libro Ética y autorregulación periodística en México, del ya fallecido Omar Raúl Martínez Sánchez, se explica que, desde el punto de vista ético, es deseable que una virtud del informador sea su espíritu de justicia, es decir, que tenga la entera disposición periodística a la búsqueda de lo veraz, lo correcto, lo bueno y lo justo al momento de reflejar la realidad social. 

Por tanto, el periodismo no debe confundirse jamás con la manufactura de contenidos que desde la corrupción en todas sus formas se comprometen con intereses ilegítimos o ilegales, en todo caso injustos, se alejan de los valores éticos de esta profesión y se alían al gran capital o a los poderes en su propio beneficio. Más aún, aquel que se corrompe ni siquiera debería ser considerado periodismo, como ocurrió con opinadores y corporaciones mediáticas mexicanas en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se aliaron con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, aliado al cártel de Sinaloa. 

Montajes primero, pactos de silencio después. No hay que olvidar que en marzo de 2011 las corporaciones mediáticas, las más grandes, las más poderosas de este país, firmaron aquel pacto de la ignominia para encubrir las masacres del gobierno calderonista. Esas son las traiciones que no se deben permitir nunca más. 

Un periodismo comprometido con el bienestar de las mayorías no sólo es posible, sino que es necesario desde los puntos de vista ético y moral con crítica y rigurosidad investigativa. Y si se tiene que remar a contracorriente desde dentro de las propias corporaciones mediáticas, que son en esencia aparatos ideológicos de la oligarquía con intereses económicos y políticos claramente definidos, también estamos obligados a ello, simple y llanamente porque trabajos con un derecho humano, que es el derecho a saber, el derecho humano a la información, el derecho humano a la verdad, que hace posible el ejercicio y la exigencia de otros derechos humanos.

Y esto, compañeras y compañeros, no es patrimonial de las corporaciones mediáticas, y mucho menos es patrimonial de nosotros mismos, es un patrimonio de la humanidad, y tenemos que reconocerlo como eso.

La libertad, la independencia, la búsqueda de la verdad, la honestidad, son los pilares del periodismo a los que nunca debemos renunciar. Y si el periodismo debería ser en su esencia anticapitalista, antineoliberal y antifascista, debe ser una discusión, no sólo entre quienes nos dedicamos a esta actividad y entre los teóricos del periodismo, sino, sobre todo, entre los pueblos, porque a ellos nos debemos como los ejecutores de la herramienta del derecho humano a la información, y son los pueblos, los que a partir de ahora y siempre, deben ser escuchados.

brir las mañaneras a los medios independientes y alternativos,

porque de esta manera, también legitimado a las benditas redes sociales, nos ha dado la oportunidad de competir al mismo nivel que las grandes corporaciones desde nuestros teléfonos y desde nuestros humildes tripié. Muchas gracias, presidente, por esta gran oportunidad.

No le tengamos miedo a la palabra ‘profesionalización’. 

encuentro internacional de periodistas independientes y alternativos.

o hay

Entrevistar a abogados a víctimas de la mala justicia

.Enrevistas a jóvenes que tienen beca construyendo el futuro.

Hagan comunicación al servicio de la nación, al servicio de sus pueblos.

trazar el futuro de la comunicación independiente de América.

n pueblo informado nunca será dominado.

construir una sociedad más democrática, pero para lograrlo será necesario acabar con la desinformación.

qué va a pasar con los artesanos?

Radio Búfalo 

Al participar, Elianeth Valadez de Eli TV Oficial en YouTube, cuestionó sobre los nuevos retos para las redes sociales que se avecinan con el cambio presidencial

 El presidente subrayó que la presidenta le va a dar continuidad, con su independencia, con su libertad, con los cambios que tengan que hacerse, porque son otras circunstancias, y ella de manera soberana, porque va a representar al pueblo de México, va a continuar con esta lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, por nuestra soberanía. Y yo estoy seguro de que se va a seguir impulsando el que se consoliden las comunicaciones a través de las redes sociales y que se consolide el periodismo independiente, alternativo.

«Nosotros no queremos, no queremos un periodismo sometido, vendido; nosotros queremos un periodismo libre, independiente, porque eso es lo que ayuda más, sobre todo para hacer realidad una auténtica democracia. No puede haber pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, y eso es por lo que nosotros hemos luchado y vamos a seguir luchando.

Pero, primero, tenemos un pueblo extraordinario, excepcional; un pueblo muy consciente. Y, les decía yo, el relevo va a quedar en manos de una mujer con experiencia, con convicciones, una mujer honesta. Entonces, va a ser muy bueno el porvenir para México y tiene que ser muy bueno el porvenir para toda nuestra América», expresó el presidente.

 Kapuscinski, el mejor periodista del mundo

La Placita Olvera, lo llevamos en el corazón.

Enlace Mx América. 

Los Reporteros Mx 

Contra línea

Sin cesura

Entrevistar a abogados…

Más youtuberos, menos chayoteros. 

 Sin Censura con Vicente Serrano y Noticiero en Redes con Jacobo Elnecavé. 

infodemia

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Papelerías a la quiebra

Mié Sep 4 , 2024
*Sus ventas caen en un 50% asegura la presidenta de la Asociación de Papeleros, María Ventura Espinoza Tovar Por: Arcelia García Ortega Tepic, Nayarit..- Lunes 02 de septiembre del 2024. – La presidenta de la Asociación de Papeleros, María Ventura Espinoza Tovar, declaró que en las últimas fechas han bajado […]

Puede que te guste